Municipal

El Ayuntamiento espera que los contratos del Plan AIRE estén firmados entre septiembre y octubre

José María Bellido e Isabel Albás informan sobre el Plan AIRE.

José María Bellido e Isabel Albás informan sobre el Plan AIRE. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba espera tener formalizados los contratos del Plan para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (Plan AIRE) entre septiembre y octubre. Así lo ha informado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto con la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, que han detallado los pormenores de estas contrataciones.

Los puestos de trabajo se centrarán, principalmente, en labores de desinfección y control de aforo en espacios públicos, como en los colegios. Tendrán una duración de seis meses, aunque algunos llegarán hasta los ocho. Bellido ha detallado que ayer lunes se recibió el visto bueno de la Consejería de Empleo a la solicitud de subvención de estas ayudas, formulada en junio.

El presupuesto para la creación de estos empleos asciende a 5,7 millones de euros, 2,5 que aporta la Junta de Andalucía y otros 3,2 millones que pone el Ayuntamiento desde el presupuesto municipal. "No podíamos dejar pasar este plan de empleo para atender las necesidades que tiene la ciudad y generar oportunidades de empleo", ha incidido Bellido, quien ha recordado que son momentos "muy complicados", desde el punto de vista sanitario, pero también económico.

El alcalde ha manifestado que desde el Ayuntamiento tienen claro que hay que sumarse a todas las medidas que "repercutan en la recuperación de la economía y el empleo a corto, medio y largo plazo". De ahí la suma a este Plan AIRE, ha agregado, que "supondrá un respiro para muchas familias cordobesas".

Los contratos, para la lucha contra el covid

El alcalde ha recordado que además de generar empleo, los contratos también servirán para la lucha contra el coronavirus, teniendo en cuenta que servirán para la protección de espacios públicos como colegios o parques. 

De los 261 contratos que se realizarán, 103 serán para jóvenes de entre 18 y 21 años (con un presupuesto de 914.640 euros), 82 para personas de entre 30 y 44 años (con 898.000 euros) y 76 para mayores de 45 (con 675.000 euros). Se reserva, además, un 6% para personas con discapacidad. Entre los requisitos, hay que estar inscrito como demandante de empleo en el SAE, los jóvenes deben estar adscritos al programa de Garantía Juvenil y los mayores 45 años deben acreditarse como parados de larga duración.

Las labores en colegios, clave dentro de los puestos de trabajo

Por su parte, Isabel Albás ha apuntado que el Plan AIRE supondrá un "balón de oxígeno" para los cordobeses y ha valorado que la Junta de Andalucía deje al Ayuntamiento destinar el dinero recibido "al área que necesitemos". Aquí ha apostillado que es todo lo contrario a lo que hace el Gobierno de España, "que nos quiere decir dónde tenemos que utilizar nuestros recursos".

La prioridad de los contratos, ha explicado Albás, será la desinfección de los centros educativos y de los edificios municipales. Además, ha valorado la contratación de seis personas para Servicios Sociales (tres auxiliares administrativos y tres trabajadores sociales).

Bellido y Albás también ha reconocido que hay que ir "poco a poco" porque el proceso es complejo, e incluso se están "sobrecargando" algunas delegaciones. La labor principal, han resumido, es complementar el trabajo de los empleados municipales.

De ahí, por ejemplo, que sea complicado tener a los contratados del Plan AIRE listos para el inicio del curso. Sadeco tiene la encomienda de limpiar los edificios municipales, y estos contratos vendrán, en definitiva, a cubrir funciones que hasta ahora Sadeco no podía hacer. Como ejemplo, Bellido ha dicho que en las bibliotecas hay que desinfectar cada sitio cada vez que se use.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios