Córdoba

La ayuda a la dependencia incorpora a 3.692 nuevos usuarios durante 2017

  • La Junta asegura que ha invertido 131 millones de euros en prestaciones en el último año

Dos mujeres en un centro de día de mayores.

Dos mujeres en un centro de día de mayores. / el día

El servicio de ayuda a la dependencia incorporó durante el año pasado a 3.692 nuevos usuarios, de manera que la cifra total ascendió a 20.048 personas. La Junta de Andalucía invirtió 131 millones de euros en estas prestaciones, según los datos que facilitaron ayer la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, y la delegada de Salud, María Ángeles Luna, durante la presentación de la campaña Andalucía dice Sí a la Dependencia, cuyo objetivo es mostrar las diferentes prestaciones y servicios que ofrece la Junta para atender a las personas en esta situación. Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, hace ya más de 11 años, en la provincia se ha atendido a 45.619 personas, que se han beneficiado de 61.062 prestaciones.

Ruiz explicó que de esos 131 millones invertidos en 2017, un total de 48,8 millones ha sido para residencias de mayores, otros 49,9 para el Servicios de Ayuda a Domicilio 8,8 millones para unidades de Estancia Diurna, 21,6 millones para Prestaciones Económicas en el Entorno Familiar, junto a 1,9 millones para Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio y casi 500.000 euros para Respiro Familiar.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, por su parte, señaló que "8.493 personas se benefician del Servicio de Teleasistencia" en la provincia, "tanto en situación de dependencia, como de personas mayores de 65 años y personas con discapacidad menores de 65 años". De hecho, según recordó Luna, "Andalucía es la primera comunidad autónoma que impulsa un servicio de teleasistencia de gestión directa y titularidad pública y que además apuesta por la teleasistencia avanzada, que incluye una serie de apoyos tecnológicos complementarios dentro y fuera del domicilio".

La Junta destacó su esfuerzo y lamentó que "el Ejecutivo de Rajoy ha provocado que Andalucía deje de percibir 625 millones de euros, una cifra que se sitúa en 76 millones en el caso de la provincia de Córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios