Turismo

Madrid Fusión 2024 incrementó en 91.000 euros el contrato de promoción de Córdoba como destino gastronómico

Autoridades cordobesas y chefs, en Madrid Fusión 2024.

Autoridades cordobesas y chefs, en Madrid Fusión 2024. / El Día

A finales del pasado mes de enero, Córdoba acudió como invitada a la edición 2024 de Madrid Fusión, una de las ferias del sector gastronómico más importantes del mundo. La ciudad y la provincia acudieron de la mano con el principal objetivo de poner en valor la gastronomía de la tierra, y lo hicieron a través de diferentes actividades, ponencias, degustaciones, showcooking, talleres, demostraciones y catas de los productos más representativos, todo ello bajo la marca Córdoba Patrimonio Gastronómico.

En el encuentro se dieron cita algunos de los chefs y restaurantes insignias de la ciudad y de la provincia. De este modo, estuvieron presentes Ezequiel Montilla, de El Alma de Puente Genil; Juan Luis Santiago, del Garum 2.1; Carlos Fernández, del restaurante Kàran Bistro de Pozoblanco; y Antonio Jiménez, de la Montillana. Además del tres Estrellas Michelin Paco Morales, Celia Jiménez y Periko Ortega, entre otros.

Esa asistencia a Madrid Fusión supuso la modificación del contrato que el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) tiene rubricado con la empresa Preiper Luxe para la promoción de Córdoba como destino gastronómico, incrementando ese servicio de promoción en 91.000 euros. El importe original del contrato rubricado entre el Imtur y Preiper Luxe era de 184.520 euros y con esta modificación alcanza los 275.520 euros.

El pliego del contrato recoge, entre otros puntos, que la empresa adjudicataria de la asistencia técnica debía llevar a cabo la promoción de Córdoba como destino gastronómico en medios especializados, así como con "la presencia en los principales eventos relacionados con la gastronomía en España, como son San Sebastián Gastronómica, Salón Gourmet, Madrid Fusión y Mediterránea Gastronómica, así como la realización de presentaciones gastronómicas en las ciudades de Valencia, San Sebastián, Madrid y Málaga".

Además, en el contrato se estipulaba que "el adjudicatario se obliga igualmente a participar en las siguientes ferias gastronómicas: Andalucía Sabor; Expoliva, Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines; Fruit Attraccion; Salón de los Mejores Vinos de España, Guía Peñín; Xantar; Fitur; Gastromarketing; FINE, Feria Internacional de Enoturismo; Alimentaria; Orígenes e Intur". El adjudicatario se obligaba igualmente a la realización de acciones promocionales adicionales, "sin contar las acciones promocionales obligatorias previstas en el pliego", en Madrid (cuatro al año), Valencia (una al año); Málaga (dos al año) y San Sebastián (dos al año).

En el pliego del contrato se insiste en que la gastronomía de Córdoba se muestra como "una de nuestras principales fortalezas de cara a posicionarnos como destino turístico preferente en España. Estamos hablando de un tipo de cocina que es fruto del cruce de las culturas romana, andalusí, judía y cristiana de una ciudad asentada en la vega más rica del Guadalquivir y en la misma falda de Sierra Morena".

Para continuar insistiendo en que toda esa amalgama cultural ha tenido su lógica traducción en una forma de entender la cocina "que ha sabido coger la mejor de cada una y que junto con unos productos de primerísima calidad, nos ha hecho ser merecedores de ocupar un sitio de privilegio en el panorama gastronómico nacional".

Y destacar asimismo que a la extensa oferta de restaurantes y tabernas donde se ofrece comida tradicional, "le unimos el plus de excelencia" que aporta el que la ciudad cuenta con dos restaurantes reconocido con las Estrellas Michelin, así como con un elevado número de cocineros y cocineras de muy buen nivel y reconocidos internacionalmente. 

"Dado que nuestra ciudad es la única de España que cuenta con cuatro denominaciones Patrimonio de la Humanidad, la marca con la vamos a promocionar la gastronomía es Córdoba Patrimonio Gastronómico, sin perjuicio de que durante el tiempo de vigencia del contrato se pueda incorporar alguna o algunas marcas más que consideremos interesantes y siempre y en todo caso bajo el lema Córdoba es +, que deberá estar siempre presente", se insiste en el pliego.

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