Córdoba

El aplauso a los sanitarios ya es para siempre en Córdoba

Escultura en homenaje a los sanitarios en Córdoba Escultura en homenaje a los sanitarios en Córdoba

Escultura en homenaje a los sanitarios en Córdoba / Juan Ayala

El aplauso en recuerdo de los profesionales sanitarios ya es para siempre en Córdoba. El escultor José Antonio Navarro Arteaga ha inmortalizado en mármol blanco de Macael el aplauso que miles de cordobeses brindaron a los sanitarios durante meses por su labor en la lucha contra la pandemia del coronavirus. 

Este gesto, que hacía eco en todos los rincones de España, ahora es permanente y constante en la calle Fontanar de la capital cordobesa y es extensible, además, a todos los trabajadores esenciales que hicieron que los meses de confinamiento fueran menos duros, así como a todos los ciudadanos por su solidaridad y comportamiento durante los días más difíciles. 

La administración regional y los ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas han promovido la colocación de estos ocho aplausos y, así, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han desvelado la escultura que recordará a las siguientes generaciones lo vivido este año por cientos de profesionales sanitarios en la provincia. 

Para el presidente andaluz, el gesto trata de trasladar públicamente el agradecimiento por "el enorme esfuerzo que han hecho y siguen haciendo los sanitarios, que han llegado más allá de los límites profesionales y han estado a la altura de la realidad, con corazón y cariño".

"Esto es una estela de vuestra innegable labor", ha resaltado durante el acto el presidente de la Asociación de Escultores de Mármol de Andalucía, Jesús Posadas Chinchilla, quien ha agradecido el "enclave magnífico" para la instalación del monumento. "Córdoba ahora cuenta con un símbolo de agradecimiento, del gesto que nació de los ciudadanos hacia los sanitarios pero también a los cuerpos de seguridad del Estado, trabajadores de servicios esenciales, voluntarios y la Administración", ha expresado Chinchilla.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dado las gracias a quiénes han estado más expuestos día a día, se han encargado de investigar y atender a todos los cordobeses. "Los profesionales sanitarios son constancia y ejemplo de reacción ante el infortunio", ha expresado el alcalde antes de develar el monumento en su recuerdo. 

Los enfermos más graves, esos que no han podido contar con el acompañamiento de sus familiares, han tenido no solo el cuidado de los médicos y enfermeros, sino también el cariño de estos profesionales que han llevado al extremo su vocación de servicio durante los meses más duros. Esos meses en los que, precisamente, la pandemia por coronavirus afectó a más de 400 sanitarios en la provincia, según los datos del sindicato de UGT en Córdoba, quienes han exigido "un verdadero plan de protección" para los sanitarios expuestos a la enfermedad.

En el acto han estado presentes el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, la delegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, el nuevo jefe provincial de la Policía Nacional, Carlos Serra, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz y concejales del Ayuntamiento de Córdoba. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios