El Campo

Los anticipos de las ayudas de la PAC se repartirán a partir del próximo miércoles

  • España solicitó a Bruselas este anticipo de las subvenciones por la situación de sequía en territorios como Andalucía

Una cosechadora realiza labores en un campo de trigo. Una cosechadora realiza labores en un campo de trigo.

Una cosechadora realiza labores en un campo de trigo. / El Día

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adelantará, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), las cantidades para el pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), correspondientes a la campaña 2019, que se iniciará el próximo miércoles, 16 de octubre.

En concreto, en el caso de España, estos anticipos permiten un adelanto de las ayudas directas entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre que podría alcanzar los 3.396 millones de euros del total de los 4.953 millones de euros de pagos directos que se tiene previsto abonar en la campaña 2019, pudiendo beneficiar a los casi 700.000 agricultores que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña.

Los pagos directos de la PAC constituyen aproximadamente el 90% de los pagos totales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). Los agricultores presentan sus solicitudes anuales para acceder a estas ayudas de febrero a mayo, y tras la realización de los controles las comunidades autónomas inician el próximo miércoles el pago de los anticipos de las ayudas.

El reglamento establece un anticipo del 50% para las ayudas directas. Sin embargo, España solicitó a la Comisión Europea, por la situación de sequía ocurrida en algunos territorios, el incremento en esta campaña 2019 del porcentaje de anticipos de las ayudas directas, para permitir que los agricultores y ganaderos pudieran cobrar unos importes superiores ya desde el 16 de octubre. Finalmente, la CE autorizó el abono de un anticipo que puede alcanzar el 70% del total, y que puede pagarse para todos aquellos regímenes de ayuda en los que se hayan finalizado los controles. El resto de los pagos directos de esta campaña de la PAC se abonarán a partir del 1 de diciembre.

Dentro de esta cifra, destaca el anticipo del régimen de pago básico que, junto con el pago verde, los denominados regímenes desacoplados de la producción y que por lo tanto no exigen el mantenimiento de un cultivo concreto, pueden suponer un adelanto de más de 2.917 millones de euros. Un total de nueve regiones habían solicitado ya al Ministerio a través del FEGA los fondos necesarios para comenzar a realizar dichos pagos la próxima semana por valor de casi 2.000 millones de euros (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y Navarra). Del resto de comunidades autónomas la mayoría tiene también previsto abonar anticipos en las siguientes semanas.

Los agricultores cordobeses han presentado un total de 40.999 solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común en la campaña 2019, según datos ya adelantador por la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba. La provincia cordobesa vuelve de esta manera a convertirse la segunda de toda la comunidad andaluza donde más solicitudes se presentan; representan, además, el 17,5% del total de la comunidad. La primera provincia vuelve a ser Jaén, con 88.063 solicitudes, y la tercera, Granada, con 35.552 peticiones de ayudas.

Según los datos de la administración autonómica. la principal entidad reconocida de la provincia ha sido Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, con 21.125 solicitudes gestionadas. Les siguen la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) con 3.878, Cajasur con 3.793, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) con 3.153, Caja Rural del Sur con 2.699, CaixaBank con 1.592 y el Banco Santander con 1.042 solicitudes, entre las entidades que tramitan más de 1.000 solicitudes anuales.

El plazo para la presentación de la llamada solicitud única del año 2019, así como las ayudas y pagos que se pueden solicitar, se inició el pasado 1 de febrero y ha sido la quinta convocatoria de las ayudas de apoyo a la renta del sector agrícola y ganadero dentro de la Política Agraria Común, tras la aplicación del nuevo régimen de pago básico.

Entre las novedades para esta campaña figura que los titulares de parcelas en las que se siembren cultivos hortícolas han tenido que especificar las especies implantadas en la campaña sobre la misma superficie; si se trata de frutales, la superficie, la especie, la variedad y el año de plantación. Y para el caso de superficies de olivar, se ha declarado su variedad, si bien no era necesario declarar el año de plantación. Otra novedad importante para el sector ganadero ha sido la de reconocer los cambios de titularidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios