Córdoba

Más de 5.300 alumnos de 207 centros reciben apoyo educativo extraescolar

  • La Consejería de Educación destina más de un millón de euros al desarrollo del programa en colegios e institutos públicos

Alumnos de Secundaria en clase de Educación Física.

Alumnos de Secundaria en clase de Educación Física. / el día

Más de 5.300 alumnos de 207 centros se han beneficiado este curso 2017-2018 del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los Centros Docentes Públicos de Andalucía (PROA), dirigido a estudiantes con dificultades o problemas de aprendizaje y que se imparte en horario no lectivo. La Consejería de Educación ha destinado más de un millón de euros al desarrollo del programa en 207 centros docentes públicos de la provincia de Córdoba.

El citado programa se desarrolla en los propios centros educativos y en horario extraescolar. No supone coste alguno para el alumnado y sus familias y atiende a lo establecido en la Ley de Solidaridad en la Educación en cuanto que posibilita la integración social del alumnado, procura la normalización educativa y contribuye a la reducción del fracaso social.

El proyecto incluye cuatro líneas de actuación: acompañamiento escolar, acompañamiento escolar domiciliario al alumnado que no puede asistir a clases por prescripción médica, apoyo a los estudiantes inmigrantes en la enseñanza del idioma español y planes de apoyo y refuerzo en centros. El objetivo general es mejorar el grado de adquisición de las competencias clave por parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y favorecer el rendimiento académico.

El acompañamiento escolar está dirigido al alumnado que, por diferentes motivos, no puede recibir el apoyo suficiente en el seno familiar y persigue compensar los desfases existentes especialmente en las competencias de comunicación lingüística y en razonamiento matemático. Así, un total de 5.260 alumnos de 152 centros participan en estos proyectos divididos en 574 grupos.

Mientras, el acompañamiento escolar domiciliario está dirigido a posibilitar la continuidad del proceso educativo al alumnado que entre seis y 16 años presenta necesidades específicas de apoyo educativo por razón de enfermedad y que, por prescripción médica, no puede asistir a un centro durante un periodo de tiempo. En esta línea se han atendido a unos 40 alumnos de 40 centros. Por su parte, el acompañamiento lingüístico para el alumnado inmigrante tiene como destinatarios a los estudiantes de origen extranjero con dificultades para la compresión y uso del español. Esta actuación, que se desarrolla en centros de educación Primaria o Secundaria durante dos o cuatro horas semanales en horario de tarde, se ha aplicado este curso en unos dos centros.

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