Economía

El alquiler de locales industriales se dispara en los últimos años en Córdoba capital

  • Los servicios agrícolas y ganaderos encadenan casi una década de crecimiento, por algo más de un lustro de las inmobiliarias

Nave industrial dedicada a la venta.

Nave industrial dedicada a la venta. / El Día

El alquiler de locales industriales se ha disparado en Córdoba capital en los últimos años, tal y como recogen los últimos informes de Actividades Económicas de la Cámara de Comercio de Córdoba. El último de ellos, el que abarca desde principios de 2018 hasta principios de 2019 destaca que en lo que respecta a grupos de actividad "todos los grupos crecen, pero siguen creciendo con todavía más fuerza los dos grupos que han crecido con más fortaleza en estos años pasados, es decir en el número 18, instituciones financieras, seguros, servicios a empresas y alquileres (554 más en ese periodo, o lo que es lo mismo, +7%) siendo el subgrupo de los alquileres de locales industriales muy importante (+245 en el último año) dentro de este grupo". Ese otro que destaca es el Grupo 19, otros servicios (+266,+5,5%).

El informe apunta asimismo que por segundo año consecutivo crece de manera similar el grupo 13, Industria transformadora de metales y mecánica de precisión (+13,+2,8%). También crecen los grupos 14,15 y 16 de manera apreciable, grupos cuyo comportamiento el año anterior fue negativo. Se trata del grupo 14, el de otras industrias manufactureras (+4,2%); el 15, el de la construcción (+7,7%); y el 16, el del comercio, restaurantes y hostelería y reparaciones (+39,3%).

Las caídas son pequeñas en porcentaje y serían las del grupo 12, extracción y transformación de minerales no energéticos e industria química (-2,-1.4%) y la prácticamente crónica del grupo 17, de transportes y comunicaciones (-15,-0.8%).

En el análisis de la actividad económica por códigos postales destacan subidas prácticamente en todos ellos. El incremento más importante sobre todo en porcentaje es el que en los últimos años ha tenido los mejores crecimientos, el CP-14.012 (119,+9,1%) Naranjo-Asomadilla-Brillante Bajo. También tiene el segundo mejor crecimiento otro código postal con incrementos consecutivos los últimos años, el CP-14.011 (122,+6.2%) Arroyo el Moro-Arruzafilla Noroeste. Además, mejoran notablemente con respecto al año anterior el CP-14.014 (158,+4.2%) Fátima y Las Quemadas, y los tres códigos postales del centro, los 14.002, 14.001 y 14.005, que se recuperan de unos muy discretos datos de años anteriores.

En el polo opuesto destaca que Solo destacar vuelve a descender por sexto año consecutivo el CP-14.015, que corresponde a Alcolea con una caída de -5% en actividades. "Son caídas constantes no muy importantes en número pero si en porcentaje, ya que las pocas actividades que se están desarrollando en esta zona se están perdiendo", relata el informe.  

El documento insiste en que desde que estalló la crisis en 2007 y después en la recuperación económica a partir de 2013, el alquiler de locales industriales acumula más de 11 años siendo el epígrafe que más crece con gran diferencia convirtiéndose además en el epígrafe de actividad más desarrollado en la provincia. En segundo lugar destaca el comercio menor de vehículos terrestres estando el año anterior entre los tres que mas crecían. Las consecuencias del boom del comercio online se refleja en el tercer puesto del epígrafe servicio de recadería, reparto y manipulado de Correos y también con el importante incremento del epígrafe comercio al menor por correo o catálogo.

Destaca también el incremento de servicios agrícolas y ganaderos con una magnifica tendencia de crecimientos continuos de ocho años. Después de los años malos de la crisis las inmobiliarias vuelven a encadenar seis años de crecimiento gracias a la revitalización del alquiler. 

Después de un año malo las peluquerías vuelven a crecer con fuerza al igual que los servicios fotográficos. Otros epígrafes con tendencia positiva estos años son los salones e institutos de belleza, otras actividades de enseñanza, y servicios de publicidad y relaciones públicas. También destacan dos epígrafes dentro de la construcción como son albañilería y pintura. Otro epígrafe con buen crecimiento es el de alojamientos turísticos extrahoteleros gracias a la fortaleza de la provincia en el sector turístico, y en especial de la capital, donde se concentran 15 de las 27 actividades de subida.

En el polo opuesto son sintomáticas las caídas de nuevo por tercer año consecutivo del transporte demercancías por carretera y el de los bares, siendo estos últimos los que habían encadenado seis años seguidos de subidas hasta el 2015.

Otras producciones de energía cae de nuevo por quinto año consecutivo, consecuencia del cambio de normativa de 2013 reduciendo las primas a la producción, siguiendo la tendencia contraria al espectacular boom de crecimiento que tuvo su máximo apogeo en el periodo 2007-2009.

De nuevo cae también el epígrafe de productos alimenticios, la típica tienda de barrio que vende todo tipo de productos de alimentación y de supermercados pequeños de menos 120 metros (aunque moderadamente la tendencia es que crecen los supermercados de más de 400 metros).

El reajuste bancario se recrudece y tienen una importante pérdida de actividades, y muy probablemente siga en años venideros. Cae el epígrafe de vending de tabaco a consecuencia del marco normativo instaurado con las Leyes del Tabaco del 2006 y 2011 y acumula 12 años de descenso.

También cae el epígrafe de periódicos, libros y papelería, el de juguetes y artículos de deporte, y las zapaterías; caídas en las que influye de forma clara el comercio online. Otros epígrafes que caen son los de las carnicerías, joyerías y plantas, hierbas y herbolarios. Este ultimo epígrafe tras dos buenos años de subidas.

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