Economía

El número de empresas aumenta en el 55% de los municipios de Córdoba

  • La creación de negocios sube el 1,6% en sólo un año, hasta las 53.091 sociedades en el pasado ejercicio

Panorámica del parque empresarial Pilar de la Dehesa, en Lucena.

Panorámica del parque empresarial Pilar de la Dehesa, en Lucena. / Juan Ayala

¿Nos encaminamos hacia otra crisis o recesión económica? La Cámara de Comercio de Córdoba habla de esa posibilidad en su último informe de Actividades Económicas, el correspondiente al año 2018, informe que han presentado el presidente del órgano cameral, Antonio Díaz, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. En concreto, según han destacado, el número de empresas creció en 42 de los 75 municipios de Córdoba, el 55%. El estudio -elaborado con datos aportados por la Agencia Tributaria- insiste en que en el 2018 el crecimiento tanto de empresas como de actividades en la provincia vuelve a ser positivo "después del pequeño estancamiento del año 2017". Además, son 26 las localidades que ven descender su cifra de empresas y en seis municipios se mantiene el número que tenían en 2017.

Ese crecimiento es parecido al de 2016, aunque no tiene la fuerza de los que tuvieron en 2014 y 2015. El informe insiste en que "algunas variables hay que analizarlas muy de cerca porque puede que haya indicios de volver de nuevo a una crisis que abandonamos oficialmente en el último trimestre de 2013, cuando se salió de la recesión". Así, en 2018 creció el número de empresas en la provincia en 839 -un 1,6% hasta las 53.091- y algo más la cifra de actividades, en 1.716 -o lo que es lo mismo, un 2% más hasta las 87.303-.

El estudio especifica asimismo que desde que se alcanzó en 2015 un crecimiento del PIB del 3,4% "se ha producido un descenso continuo" del mismo en los últimos años. En 2018 ha seguido la tendencia decreciente del PIB en cinco décimas con respecto a 2017, quedándose en el 2,4%, "y la previsión para 2019 es que vuelva a reducirse otras cinco décimas y se quede en el 1,9%, con la consiguiente repercusión que tendrá en nuestra economía provincial".

Municipios

Las localidades en las que se produjeron mayores incrementos en cifras de empresas y actividades fueron Córdoba capital, Priego, Montilla, Aguilar, Palma del Río, Montoro y Lucena. En el caso de la capital ese crecimieno -por sexto año consecutivo- supone pasar de 22.203 empresas en 2017 a 22.756 en 2018. Mientras que en las localidades con menor población sobresalen en crecimiento de empresas La Victoria, Villafranca y Villaharta. "Los crecimientos son en general bastante más elevados que el año anterior", según reza el informe.

En el polo contrario, en el lado de los descensos más significativos en cifras de empresas y actividades destaca sobre todo El Viso -con 25 empresas menos-. También son importantes los descensos sufridos por localidades de población mediana como Santaella, Bujalance y Nueva Carteya y el de Peñarroya-Pueblonuevo, que con mayor población que las anteriores vuelve a ver caer su cifra de empresas y actividades por tercer año consecutivo.

Mancomunidades

Por mancomunidades o zonas, el crecimiento más sólido se dio en Córdoba capital -con un 2,5% más en cifra de empresas y un 3,2% más en cifra de actividades-. Las mancomunidades que más se le acercan en crecimiento -entre el 1,5% y el 2,5% en ambas variables- son el Alto Guadalquivir, la Vega del Guadalquivir y la Campiña Sur, tal y como ha destacado Ruiz. Un crecimiento algo más modesto -entre el 0,5% y el 1%- tuvieron el Guadajoz Campiña Este y la Subbética.

Y las dos mancomunidades que tienen peor comportamiento son el Valle del Guadiato -por tercer año consecutivo- y Los Pedroches, que descienden en empresas aproximadamente un 0,5%, aunque crecen en actividades en el mismo porcentaje.

Formas jurídicas

El informe revela también las dos formas jurídicas más importantes porcentualmente de las empresas cordobesas: los autónomos, "que superan el 56,1%" del total de las mismas, y las sociedades limitadas, que representan en 31,6%. "Al estudiar las formas jurídicas en 2018, aparte del crecimiento notable de la cifra de autónomos -en 967; o lo que es lo mismo un 3,4% más-, destaca la inquietante caída de las sociedades limitadas -en 182; o lo que es lo mismo, un 1,1% menos-".

El documento insiste asimismo en que "sigue siendo preocupante la prácticamente caída crónica de las sociedades anónimas, con la excepción de 2015, con una caída del 4,6%, ya que es un tipo de forma jurídica muy necesaria en nuestra provincia, ya que casi siempre va ligada a empresas grandes y de gran magnitud. Otros datos del informe son que también vuelven a tener un comportamiento negativo las cooperativas, con una pérdida del 2,4% de las mismas, y que destaca el aumento de los autónomos extranjeros -un 11,7%-, como destaca asimismo el incremento del epígrafe al que más se dedica este último colectivo -con un 14%-, el de recadería y reparto.

Grupos de actividades

En 2018 crecieron en la provincia ocho grupos de actividades y desciendieron tres. En el lado de los incrementos destacan de nuevo los grupos Instituciones Financieras, Seguros, Servicios a Empresas y Alquileres y Otros Servicios, que son los únicos que se han hecho consistentes todos los años desde 2013 con unos porcentajes elevados, subiendo en 2018 en torno al 5%.

Otro grupo con un crecimiento apreciables el de los Agentes Comerciales y también los grupos Industrias Transformadoras del Metal y Construcción, con una subida apreciable del 2,5%. Los descensos se concentran en los tres grupos que también descendieron los dos años anteriores, acumulando tres años de caída. Se trata de los grupos Energía y Aguas; Extracción y Transformación de Minerales no Energéticos, Industria y Química; y Transportes y Comunicaciones, aunque ese descenso en 2018 ha sido levemente menor que en 2017. Además, el importante grupo de Comercio, Restauración, Hostelería y Reparaciones, que en 2027 tuvo un comportamiento bastante malo, en 2018 se ha recuperado algo, pero tiene un escasísimo crecimiento del 0,1%.

Autónomos y mujer

Destaca el aumento de los autónomos extranjeros –un 11,7%–, como destaca asimismo el incremento del epígrafe al que más se dedica este último colectivo de autónomos extranjeros -con un 14%-, el de recadería y reparto. El comportamiento general de los autónomos en 2018 fue mucho mejor que en el año anterior. En conjunto crecen en 967; o sea, hay un 3,4% más de autónomos que en 2017, siendo más relevante el dato arrojado por las mujeres, hay un 5% más de autónomas frente a un 2,5% más de hombres autónomos. En cuanto los grupos de actividades económicas que desarrollan las autónomas, los que más han crecido han sido el alquiler de locales industriales, los salones e institutos de belleza y agentes comerciales; y la actividad de mujer autónoma que más ha decrecido ha sido el grupo de tiendas de productos alimenticios y bebidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios