EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Laboral

Enero cierra con 3.378 parados más en Córdoba

  • El número de cordobeses en desempleo es de 70.199

  • Las afiliaciones a la Seguridad Social llegan a las 301.020, un 1,3% menos que en diciembre de 2019

Un hombre trabaja en la construcción de un edificio. Un hombre trabaja en la construcción de un edificio.

Un hombre trabaja en la construcción de un edificio. / El Día

Enero ha cerrado en Córdoba con 3.378 parados más, según los datos que ha publicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con lo que el número de cordobeses sin empleo llega a los 70.199, lo que supone un aumento del 5,06% respecto al mes de diciembre. El incremento anual, por su parte, ha sido de 1.020 personas, lo que representa un porcentaje de subida del 1,47%.

Se trata del mayor incremento registrado en el mes de enero en los últimos cinco años. No en vano, el primer mes de 2015 el paro aumentó en 3.313 personas en Córdoba, y un lustro después la cifra ha alcanzado los 3.378. En enero de 2016, por su parte, el paro se incremento en 1.924 personas, mientas que un año más tarde el desempleo bajó en 7.535 personas. El primer mes de 2018, sin embargo, el paro volvió a aumentar en 1.400 personas, mientras que en enero de 2019 el incremento fue en 2.439 personas. 

El desempleo en el primer mes del año ha tenido un comportamiento desigual en los sectores analizados. Así, se ha registrado un más que notable aumento en el sector servicios, tras la temporada navideña, donde se contabilizan hasta 2.286 parados más, al igual que en la agricultura, con 1.664 personas sin trabajo. En el caso del sector de la industria hay registradas 12 personas más en paro.

Por contra, el sector de la construcción ha anotado un descenso en el paro cifrado en 237 personas menos, mientras que en el área de personas sin empleo anterior la caída ha sido de 210 cordobeses menos.

Por sexos, el paro sigue teniendo nombre de mujer, ya que son 41.917 las cordobesas sin empleo, mientras que el número de hombres es de 28.282.

Este nuevo incremento del paro se refleja en el número de contratos suscritos, que han caído un 65,1% en enero de 2020 respecto a diciembre del año pasado. En total, a lo largo del mes de enero se han firmado en Córdoba 56.427 vinculaciones laborales. La variación anual es, en este caso caso, de 7.496 contratos menos respecto al mes de enero de 2019, es decir, un 11,7% menos. 

De nuevo, los contratos temporales son los que más se firman en la provincia de Córdoba, con un total de 54.934, lo que representa el 97,1% del total. Pero aún así, este tipo de contratos ha registrado una caída del 11,2% respecto al mes de diciembre, lo que en cifras totales son 6.985 menos. La diferencia anual, por su parte, es del -12%, es decir, 7.494 vinculaciones laborales menos. 

Afiliación a la Seguridad Social

El Ministerio de Trabajo también ha dado a conocer los datos correspondientes a las afiliaciones a la Seguridad Social del mes de enero. En este caso, en Córdoba hay 301.020 personas afiliadas, lo que representa una caída de de 4.110 personas respecto al mes de diciembre.

La diferencia anual, por su parte, es de 2.333 afiliados menos, lo que supone una caída del 0,77%.

Los datos de la capital

Las cifras de personas sin empleo en la capital cordobesa, por su parte, también han registrado un más que notable incremento en el último año. Así, según los datos del Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, en enero de 2020 el número de parados en la ciudad ha sido de 34.305 personas, mientras que enero de 2019 la cifra era de 34.802, lo que representa una disminución de 492 personas en un año. 

Del total de personas sin empleo registradas en las oficinas correspondientes en la capital, 2.511 tienen menos de 25 años mientras, que un total de 13.959 personas tienen entre 25 y 44 años. El grupo de edad con mayor índice de paro es el correspondiente a personas con más de 45 años. 

La opinión de los sindicatos

Los sindicatos han lamentado el aumento del paro que se ha registrado en el último mes en Córdoba y han manifestado también su preocupación: 

  • CCOO: El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha señalado que esta subida del desempleo “no es, por desgracia, inesperada, ya que enero suele ser un mes de alza del paro por el fin del periodo de rebajas y una reducción de las campañas de la aceituna y los cítricos”.
  • CSIF: Su máxima responsable, Dolores Navajas, ha señalado que “con estas estadísticas se hace más urgente que nunca la adopción por parte de las administraciones de medidas especiales que sean eficaces para facilitar a las empresas la contratación y para fomentar la llegada a la capital y a la provincia de nuevos proyectos inversores que ayuden a sacar a nuestro territorio del letargo económico y laboral en el que se encuentra”.
  • UGT: El sindicato ha calificado de “escandalosa” la subida del paro y, en opinión del secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, estas cifras “nos indica que habíamos tocado techo en la creación de empleo en nuestra provincia, que los sectores que tiran del carro están ya saturados y no son capaces de absorber las necesidades de la sociedad cordobesa”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios