Coronavirus

El alcalde de Córdoba advierte de que se actuará "con contundencia" si se incumple el estado de alarma

  • Bellido quiere usar un 20% de los remanentes para destinarlo a ayudas a los sectores más afectados por la pandemia

  • El regidor pide "responsabilidad, convivencia y solidaridad" y que se denuncien las ilegalidades de otros ciudadanos

El alcalde, durante su declaración. El alcalde, durante su declaración.

El alcalde, durante su declaración. / Juan Ayala

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha hecho una declaración institucional un día después de que en la ciudad empezaran a aplicarse restricciones por parte de la Junta de Andalucía y cuando ya ha entrado en vigor el nuevo estado de alarma, que tiene el toque de queda como medida más significativa. Bellido ha advertido, en referencia a ese estado de alarma, de que se actuará "con contundencia" si no se cumple la normativa.

"Desde el Ayuntamiento vamos a velar por el estricto cumplimiento de la legalidad, se actuará con contundencia cuando se alteren las normas establecidas", ha incidido el alcalde, quien ha pedido a los cordobeses que "llamen a la Policía" si perciben algún incumplimiento de la norma.

El regidor ha querido lanzar un mensaje de ánimo a la ciudadanía y ha reconocido que "podemos tener la sensación de que volvemos a la casilla de salida, pero no es del todo cierto". Según el alcalde, "hemos convivido durante cuatro meses con el coronavirus y hemos aprendido algo más sobre cuáles son las medidas más eficaces para poder conjugar salud con la economía".

Y aquí está la clave del discurso de Bellido, entiende que "tenemos que salvar la salud de todos para también salvar la economía y el empleo". 

Con ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, pero también "a la convivencia, a la solidaridad, a la ejemplaridad y al espíritu crítico". "Todos vamos a ver recortados en estos próximos meses nuestros libertades y derechos en determinados momentos", ha reconocido el primer edil, quien ha agregado que "tenemos que ser conscientes de que esto es un sacrificio que vamos a hacer todos para salvar la salud y la economía, no debemos juzgar ni llegar a enfrentamientos entre vecinos que ejerzan sus actividades no limitadas".

Aquí también ha incidido el alcalde, recordando que los límites los pones el estado de alarma, y no la subjetividad a la hora de interpretar la norma, aunque "lo deseable es cumplir las normas por encima de lo exigido, ser más prudentes aún de lo que se nos pide".

Entre los consejos que ha dado el alcalde se encuentra la creación de grupos burbujas para los contactos sociales (algo que se aplicará directamente en las delegaciones municipales para evitar que se paralice por completo la actividad en caso de que se detecte algún contagio) y "evitar salir si no es necesario".

Aún así, Bellido ha recordado que "hay quien dentro del ejercicio de su libertad puede decidir no hacerlo, y está en su derecho, porque solo ejerce su libertad. Que nadie caiga en el error de juzgar esos comportamientos que están dentro de lo que se permite en el estado de alarma".

El alcalde ha denunciado además un episodio ocurrido la pasada semana, cuando la Policía, alertada por un vecino, acudió hasta una vivienda en la que se estaba celebrando una fiesta ilegal. Al día siguiente, ha relatado el alcalde, la fachada de la vivienda del denunciante apareció llena de huevos. "No voy a permitir que a nadie se le coaccione por denunciar incumplimientos del estado de alarma", ha avisado el regidor.

Medidas económicas

En cuanto a las medidas que tomará el Ayuntamiento a partir de ahora, se encuentra la de intentar llegar a un acuerdo con el resto de grupos municipales para poder destinar gran parte de los remanentes municipales (17 millones de euros) a ayudas para los sectores más afectados por esta pandemia.

"Nos corresponde ahora, porque no podemos esperar más, empezar a trabajar para que, con los ahorros que hemos logrado disponer después de una larga lucha de los alcaldes de toda España, una gran parte vaya a la incentivación económica como ayuda a los sectores empresariales que están más afectados, porque su actividad no está permitida o porque está perjudicada por la pandemia", ha explicado, en referencia a comerciantes ambulantes o de actividades relacionadas con el turismo.

Para ello, ha insistido, se intentarán usar los ahorros del Ayuntamiento y el equipo de gobierno entiende que para que las ayudas sean efectivas se deberá destinar, como mínimo, un 20% de los remanentes. Además, el alcalde ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que intente consumir en el comercio de cercanía.

Sobre el plan de choque, el cual, ha defendido, está en un buen nivel de ejecución pese a las críticas de la oposición, ha dicho que "se va a quedar pequeño" teniendo en cuenta la situación actual, por lo que "se va aumentar porque disponemos de más fondos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios