El aeropuerto de Córdoba mejorará su campo de vuelo, su pista, el aparcamiento y la seguridad

Infraestructuras

AENA prevé realizar nuevas actuaciones en el quinquenio 2027-2031 en el aeródromo cordobés

Vueling acerca Córdoba al mundo con los vuelos a Barcelona y conexiones a 200 destinos desde este jueves

Entrada al aeropuerto de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El plan de inversiones aeroportuarias de AENA, que se incluirá en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2027-2031, prevé una serie de actuaciones en el aeropuerto de Córdoba con el objetivo de mejorar su capacidad, seguridad, calidad y sostenibilidad medioambiental.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves las inversiones que se acometerán en los aeródromos de la red de AENA durante el quinquenio 2027-2031. Al estar el DORA pendiente de tramitación (el periodo de consultas comenzará en breve), aún no hay un desglose de inversiones por aeropuerto, pero sí las acciones que se llevarán a cabo.

En este contexto, en la infraestructura cordobesa se prevén, por una parte, actuaciones en campo de vuelo y plataforma, esto es, en el área donde los aviones despegan, aterrizan y se desplazan, incluyendo las pistas de aterrizaje y las calles de rodaje, y en la zona donde son estacionados, descargados y cargados.

También habrá inversiones para ampliar el servicio de extinción contra incendios (SEI); adecuar la plataforma y también el pavimento de la pista.

Por otro lado, AENA llevará a cabo una mejora de la seguridad y del equipamiento de seguridad y, por otro lado, realizará actuaciones de mejora de procesos y calidad en el área de la terminal como la adecuación del aparcamiento. Por último, para hacer de esta infraestructura más sostenible, se cambiará la luminaria y se instalarán luces LED.

Más de 12.800 millones en inversiones

La propuesta del plan de inversiones aeroportuarias de Aena, que se incluirá en el DORA 2027-2031, contempla una inversión total 12.888 millones de euros, de los cuales 9.991 millones de euros corresponden a inversiones reguladas, mientras que el resto se destinará a actuaciones no reguladas (asociadas a la actividad comercial).

El DORA sólo recoge las inversiones reguladas, es decir, aquellas que están directamente vinculadas con la actividad aeronáutica (no comercial) de los aeropuertos.

La cuantificación de las inversiones que se necesitan para abordar esos proyectos en Córdoba es aún una incógnita hasta que el Ministerio apruebe el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2027-2031. En octubre, ese documento se somete a consultas y, una vez que se apruebe definitivamente, se podrán conocer las inversiones que le tocan a Córdoba.

Actuaciones en el periodo 2022-2026

El aeropuerto de Córdoba ha tenido varias mejoras de sus instalaciones desde 2022. La más importante ha sido la obra en la terminal, que consistió en una nueva construcción que quedó adosada y comunicada al terminal ya existentes. El edificio tiene más de 1.000 metros cuadrados, por lo que se duplicó la superficie.

De acuerdo con la planificación prevista, se realizaron actuaciones en las principales áreas funcionales. Así, la sala de embarque y la sala de recogida de equipajes tiene más de 350 metros cuadrados cada una, mientras que el vestíbulo de salidas alcanza los 100 metros cuadrados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último