Municipal

El acuerdo de PP y Cs con el PSOE garantiza los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba

  • El grupo municipal socialista asegura su abstención por "responsabilidad" para unas cuentas que deben dar "un impulso a la ciudad" con 60 millones de inversión

  • El cogobierno tiende la mano al resto de la oposición y deja a Vox a expensas de que explique "qué papel quiere tener"

Albás, Bellido, Ambrosio y Fuentes, tras la firma protocolaria del acuerdo alcanzado en Capitulares.

Albás, Bellido, Ambrosio y Fuentes, tras la firma protocolaria del acuerdo alcanzado en Capitulares. / El Día

Tras una semana de encuentros, el cogobierno de PP y Ciudadanos ha cerrado un acuerdo con el PSOE -en forma de abstención- que permite dar luz verde a los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para este 2021. Tras limar los últimos flecos, lógicos en este proceso de negociación con líneas ideológicas tan alejadas en apariencia, las tres formaciones han escenificado el pacto este martes en Capitulares, dejando ya solo la aprobación definitiva de las cuentas en manos de la comisión de Hacienda y el Pleno.

Las reiteradas negativas de Vox, socio preferente del gobierno municipal, han sido el gran obstáculo a superar por PP y Cs, que en las últimas semanas y poniendo sobre la mesa todo lo que tiene en juego la ciudad, con una especial relevancia al proyecto de la base logística del Ejército de Tierra, ha tendido la mano a los otros grupos de la oposición. Así, después de que el lunes tanto IU como Podemos abrieran la puerta a su abstención con unas posturas "no tan lejanas", sin que fuera una decisión definitiva, este martes ha sido el PSOE el que ha dado el paso al frente, garantizando su apoyo -en forma de abstención- para sacar las cuentas adelante.

Con presencia en las diferentes bancadas de miembros de los diferentes grupos municipales, el alcalde José María Bellido (PP), la primera tenienta de alcalde Isabel Albás (Cs) y la líder socialista, Isabel Ambrosio, han escenificado el acuerdo junto al responsable municipal de Hacienda, Salvador Fuentes. El también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha tildado de "acontecimiento histórico" el compromiso adquirido para sacar adelante unas cuentas con 60 millones de inversión, de los que unos 25 tienen como destino el proyecto conjunto con el Ministerio de Defensa.

Los siguientes pasos serán inminentes, pues el miércoles está prevista una Junta de Gobierno Local con el objetivo de que ya la próxima semana se pueda llevar a Pleno la aprobación de los presupuestos. Hasta entonces, el cogobierno mantendrá la mano tendida al resto de grupos municipales de la oposición con el fin de que "haya una amplia mayoría que respalde" estas cuentas, según ha manifestado el alcalde, que confía en "alcanzar un acuerdo" con IU y Podemos, si bien "ya es importante que nos sentemos"; y se ha mostrado bastante más tenso en cuanto a Vox, que ya ha refrendado varias veces su negativa: "Cada uno elige dónde quiere estar y asume sus consecuencias; ellos tendrán que decir qué papel quieren tener en Córdoba".

"Se da un paso más que importante para la ciudad", ha señalado Salvador Fuentes en el primer turno de palabra de un acto meramente protocolario en el que se ha puesto en valor "la altura de miras" de PP, Cs y PSOE, pues estas cuentas escriben "un nuevo futuro más prometedor para Córdoba". El teniente de alcalde ha agradecido la labor de los socialistas José Antonio Romero y Manuel Torralbo como interlocutores para un acuerdo que cuenta con el visto bueno de la dirección provincial socialista y que es el segundo de esta forma en el Ayuntamiento tras el de la etapa del popular Rafael Merino como alcalde con José Mellado en la oposición.

En la misma línea que Fuentes se ha mostrado la portavoz de Cs, Isabel Albás, destacando que "cuando todos trabajamos en la misma dirección somos capaces de conseguir lo que queramos, pues hay cosas que no tienen color político", antes de lanzar también un guiño a la oposición: "Debemos marcar la diferencia con otros lugares donde no se llega a acuerdos tan fáciles; hay que poner en juego lo que los une y ser generosos con Córdoba y los cordobeses".

Unos 13 millones para acciones del PSOE

Por último, José María Bellido, que ha reseñado la fiabilidad de Cs como socio de Gobierno y "la vocación de diálogo, la decisión y la valentía" del PSOE para desbloquear las cuentas, ha incidido en el hecho de que este acuerdo "sitúa a Córdoba por encima de cualquier otro interés". "Es un acuerdo que llega en la peor crisis económica y social que recordamos pero en el que tenemos delante el mayor proyecto en décadas como la base logística", ha indicado el regidor popular, más que satisfecho con el nuevo compromiso adquirido con el líder de la oposición tras el de los remanentes y el propio para conseguir el proyecto del Ejército de Tierra.

Momento de la firma del acuerdo entre el cogobierno PP-Cs y el PSOE. Momento de la firma del acuerdo entre el cogobierno PP-Cs y el PSOE.

Momento de la firma del acuerdo entre el cogobierno PP-Cs y el PSOE. / El Día

De hecho, el acuerdo con el grupo municipal socialista no solo incluye la abstención que garantiza que los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para este 2021 salgan adelante, sino que también afecta a la ejecución de los remanentes del pasado año, lo que puede significar una cuantía total de 13 millones con un importante soporte para la reactivación económica de la ciudad, con ayudas, apoyo a los servicios públicos, y la garantización de cumplir con Defensa para que la base logística salga adelante, un proyecto que "genera ilusión, esperanza y miles de empleos, y que va a situar a Córdoba en el centro de un eje logístico que va de Algeciras a Francia", en palabras del alcalde de la ciudad.

Con todo esto, la satisfacción en el PSOE era notable, principalmente por el gesto de "responsabilidad" con la ciudad para sacar adelante "un presupuesto tan importante". Porque en palabras de Isabel Ambrosio, era la hora de dar este paso adelante con "una Córdoba que necesita esta herramienta para ponerse en marcha", en clara referencia al compromiso con el Ministerio de Defensa, y para "actuar con diligencia" en aspectos sociales como el desempleo o la falta de recursos provocada por la crisis del covid.

"No es nuestro presupuesto, pero sí es nuestra responsabilidad con la ciudad", ha añadido la edil socialista, que ha querido dejar claro que es "un acuerdo de mínimos", por aquello de la simple abstención, que acoge muchas de sus enmiendas. Una de las más importantes, el incremento del 9% en la dotación para servicios sociales con "el compromiso de aumentar las partidas de ayudas mediante modificación presupuestaria cuando sea necesario".

Incrementar y garantizar la ejecución el Plan Transversal de Género, dotar con 400.000 euros el Plan de Reactivación de la Cultura, la puesta en marcha de los Planes de Empleo y las Ayudas Económicas directas a empresas y autónomos gracias al incremento que recogen las cuentas (9,3 millones de remanentes y 200.000 por presupuesto para el Plan de Empleo Joven), los aparcamientos de Lepanto y la plaza de toros, la mejora de los mercados municipales, el plan de dinamización comercial, un plan para captar congresos y ferias o la mejora en barriadas, el Casco Histórico y el Centro son algunos de los puntos que ha incluido el PSOE en el acuerdo antes de garantizar su abstención para que Córdoba ya tenga presupuestos este 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios