'Mucha Mierda': la lucha de los actores en el 1975 llega a la filmoteca

El visionado tendrá lugar este viernes 19 de septiembre a las 20:30

Miren Iza de Tulsa: "El ritmo frenético colectivo que llevamos es incompatible con la vida"

Petra Martínez en el set de 'Mucha Mierda'
Petra Martínez en el set de 'Mucha Mierda' / M.M

Era la década de los 70 y estaba marcada por las limitaciones laborales, la censura y el control. Todo lo que ahora conocemos de la dignificación de artistas y actores era casi inexistente. En estos años de convulsiones, donde incluso, "reunirse no estaba permitido", nació una reivindicación artística en forma de parón que marca un punto y aparte en la profesión. Mucha Mierda, esa expresión que se usa en teatro y actuaciones da nombre al "único" documental que narra la huelga de los actores de 1975, una obra dirigida por Alba Sotorra, bajo la producción de David Lara y Quexito Films, con una música elegida al milímetro por el cordobés Fernando Vacas. En este proyecto, varias de las voces protagonistas de este episodio histórico narran en primera persona cuáles eran sus sensaciones, pensamientos y como sufrían esa mordaza que les impedía descansar una vez a la semana. Por eso, diferentes artistas lograron paralizar la actividad por nueve días.

Infringieron "normas", pasaron miedo, lucharon y hace unos años que lo han contado. Al "ritmo de thriller y, mezclando entrevistas, archivo y extractos de películas, contaremos cómo se fraguó la huelga, los seguimientos policiales, la dimensión internacional del conflicto, el origen del dinero que alimentaba la caja de resistencia, las noches en los míticos clubs de Madrid, la sorprendente unión entre cómicos y folclóricas, el liderazgo de las mujeres, la cárcel y las duras represalias. La movilización de los actores sacó a la luz la necesidad de acabar con la estructura sindical franquista y supuso una victoria política", señalan desde la producción.

Ana Belen en el set de 'Mucha Mierda'
Ana Belen en el set de 'Mucha Mierda' / M.M

"Pese al intento de amordazar a la prensa, la noticia recorre el mundo. Los artistas reciben telegramas de apoyo de más de 80 países, incluidos nombres como Bernardo Bertolucci. La brigada político social se infiltra entre los huelguistas para controlar a los cabecillas y dinamitar la insólita unión de toda una profesión. El 8 de febrero la policía detiene a ocho huelguistas. Cuatro son encarcelados. Se les acusa de pertenecer a grupos terroristas. Concha Velasco, Rocío Dúrcal, Ana Belén, Tina Sainz, Juan Diego o José Sacristán son solo algunos de los artistas que estuvieron en primera línea arriesgando su carrera e incluso su libertad", describen desde su productora.

"Los derechos adquiridos no salen de la nada, sino de la lucha por la dignidad laboral", indica David Lara. Para el productor, este tipo de "movimientos colectivos" pusieron semillas en la unión de actores. Gracias a la voz de actrices como Petra Martínez o Ana Belén, el documental viaja hasta esos días de miedo, desconocimiento, donde algunos de estos actores temieron por su libertad. Aunque esta lucha marcó un antes y después, es cierto que, como añade Lara, en la actualidad el mundo actoral también hace frente a diferentes barreras, entre las que se encuentra la precariedad laboral y el apoyo "insuficiente" por parte de instituciones. Como cuenta, un porcentaje muy bajo de artistas "llega a ganar más de 12 mil euros al año".

Para el productor, este documental está dirigido a ambas generaciones, tantos a las que vivieron en persona la trifulca, como a los que ahora se interesan por el mundo de la escena y no saben hasta qué punto tuvieron bajar el telón para buscar unos derechos laborales dignos, donde esos "titiriteros o otras formas peyorativas", consiguieron la visión que tienen hoy.

Por su parte, respecto a la dirección musical, "la idea era intentar recrear una situación que se viviera en aquellos momentos, donde los valores eran otros y España era otra", señala Vacas. Para crear esta banda sonora, "nos hemos basado muchos en la Madrid de los años 70, los ambientes nocturnos, intentar recrear momentos de tensión y de unidad, sobre todo la canción con La bien querida. Por eso, todo giraba en fotografiar lo que se está viviendo en ese momento "que hoy no sé si podría llegar a realizar", añade. "Se ha querido hacer un retrato de algo que había pasado y que se hubiera mantenido ocultado, y que con el esfuerzo de David Lara se consigue dar luz. Mucha gente se ha visto bastante reflejada en lo que pasó y creo valores como la dignidad y la justicia son siempre importantes en esta vida", justifica.

Un parón en la cultura, que se traduce en una unión hasta nuestros días. Esta huelga se puede volver a vivir durante el 19 de septiembre a las 20:30 en la Filmoteca.

stats