El presupuesto municipal de Córdoba cuenta con 28 millones de euros para la base logística del Ejército
La Junta de Gobierno Local aprueba el anteproyecto de las cuentas que contemplan 25 millones para el convenio que el Ayuntamiento prevé firmar con Defensa y la Junta para el futuro centro militar
Las inversiones suben un 3,7% hasta los 13 millones y el total de los presupuestos, incluyendo el consolidado, se va hasta los 462,7 millones
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el anteproyecto de presupuestos municipales para 2021 donde se incluyen hasta 28 millones de euros para la futura base logística del Ejército de Tierra que se prevé instalar en la ciudad. De ese total, 25 millones de euros están previstos para el convenio que deben firmar el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa para poner en marcha el centro logístico, mientras que los tres restantes se reservan para una posible expropiación de terrenos o para aportaciones a juntas de compensación.
Este incremento de las cuentas municipales para el ejercicio actual, a las que se incorporan 53 millones de euros en créditos (casi la mitad para la base logística), hará aumentar el endeudamiento del Ayuntamiento, cuyo índice pasará de un 45,8% a un 56,32%. El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha asegurado durante la presentación de este anteproyecto que "las cuentas del Ayuntamiento de Córdoba están lo suficientemente saneadas para soportar el préstamo que se pone encima de la mesa".
Fuentes ha reconocido que "vamos muy mal de tiempo" en referencia a los procedimientos que aún quedan por delante para que estos presupuestos sean una realidad, pero aún así ha asegurado que precisamente este retraso ha permitido incorporar esa apuesta económica por la base logística militar.
El anteproyecto presentado, en líneas generales, dibuja 342,3 millones de euros, una cifra superior a lo anunciado en un primer momento por el gobierno municipal de PP y Cs, que ascienden a 462,7 millones si se le incluye el consolidado (organismos públicos y empresas).
PP y Cs precisan ahora de apoyos para poder aprobar estas cuentas en el Pleno. El socio preferente es Vox, aunque Fuentes ha explicado que quedan aún algunos "flecos" de los que hablar con el partido de Paula Badanelli. Esos flecos tienen que ver con los presupuestos del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), que se sacaron adelante con el voto a favor de la presidenta, Isabel Albás, y contra los que Vox cargó duramente. Serán Badanelli y Fuentes quienes negocien directamente los posibles cambios a las cuentas del Imtur.
Aún así, el también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha asegurado que desde el próximo lunes se pondrá en contacto con los grupos de PSOE, IU y Podemos para intentar que el documento salga adelante con todos los apoyos posibles.
Sobre las enmiendas que puedan incluirse en el presupuesto del Imtur, Isabel Albás ha aseverado que "si Vox" quiere mejorarlo "está en su derecho", para añadir que "si vienen propuestas que mejoren los presupuestos no vamos a tener ningún problema".
Los proyectos más destacados
Con respecto a los proyectos que prevé ejecutarse con estos presupuestos, Albás ha hablado de aquellas delegaciones que competen a Cs. En este sentido, ha hablado de los ocho millones para el plan de obras en la ciudad (los antiguos 50 obras, 50 barrios o Mi barrio es Córdoba), los 900.000 euros para climatización en colegios o los 600.000 para el alumbrado público.
Otra de las actuaciones señaladas por la primera teniente de alcalde ha sido la que se prevé ejecutar sobre el estadio de San Eulogio, para el que se han reservado 400.000 euros, y en materia deportiva también se plantean dos millones (estos de otros ejercicios y que no se han gastado) para el Pabellón de la Juventud y otros espacios deportivos.
En turismo, área que le ha acarreado más de un quebradero de cabeza, Albás ha defendido que se sigue apostando por la "diversificación de la oferta" con proyectos para fomentar el turismo de naturaleza, aunque se siguen recogiendo citas tradicionales como el Otoño del Caballo o Kalendas.
Participación Ciudadana se lleva 2,16 millones (la mayor parte para los centros cívicos), Cecosam tendrá más de 200.000 euros para actuar en los cementerios y Cooperación y Solidaridad prevé dotarse con 2,5 millones.
Más actuaciones
Cuando a principios de febrero PP y Cs presentaron un esbozo de las cuentas, y en los propios presupuestos de Urbanismo, ya se destacaban otras actuaciones a ejecutar durante este 2021. Destacan en este sentido la intervención en Caballerizas (con tres millones para expropiaciones y 1,2 para la sala museística), un millón de euros para los parques del Canal y de Levante y otros 1,4 millones para mejorar el acceso a Las Quemadas.
La inversión en la digitalización de los mercados de abastos de la ciudad, el arreglo de la carretera de Trassierra o la intervención en el antiguo convento de Regina también componen algunas de las partidas más señaladas del anteproyecto.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel