Empleo

CSIF denuncia que casi el 12% de los accidentes labores en Córdoba fueron de tráfico en el primer cuatrimestre de 2023

Tráfico en la avenida Medina Azahara de Córdoba.

Tráfico en la avenida Medina Azahara de Córdoba. / Juan Ayala

CSIF denuncia "las elevadas cifras" de accidentes laborales de tráfico y reclama medidas urgentes para reducirlas coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad Vial este 10 de junio. El responsable de Seguridad y Salud Laboral de CSIF Córdoba, Francisco González, lamenta que en el primer cuatrimestre de 2023 se han registrado 377 accidentes labores de tráfico en Córdoba, lo que representa el 11,7 % del total de accidentes de trabajo en toda la provincia, que se eleva a 3.207. Como consecuencia de estos siniestros viales, dos trabajadores perdieron la vida.

Para González estas cifras “son alarmantes y tienen que hacernos reflexionar sobre la puesta en marcha de acciones eficaces que reduzcan este porcentaje para evitar que siga en aumento en relación con el año anterior”.

Según los datos extraídos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en un año la cifra de accidentes laborales al volante se ha incrementado en Córdoba en un 8,6%. Del total de siniestros en el presente año, el 74% (280) fueron durante el trayecto de ida o de regreso de la residencia del trabajador al lugar de trabajo -lo que se conocer como in itinere- y casi el 26% (97) en sus desplazamiento durante su jornada laboral para atender funciones propias de su puesto y en lugares diferentes a su centro de trabajo habitual, lo que se conoce como accidente en misión.

El responsable sindical de Seguridad y Salud Laboral en CSIF Córdoba insiste en que tanto las administraciones públicas como las empresas "deben posibilitar que sus plantillas de trabajadores no realicen jornadas laborales desproporcionadas que expongan a los empleados a riesgos de conducción generados por situaciones de estrés o falta de descanso”, al igual que pide que se les proporcione información sobre situaciones que deben evitar mientras conducen.

Desde la central sindical se apuesta por el desarrollo de protocolos de vigilancia de la salud "que sean ágiles y frecuentes" para detectar, prevenir y tratar patologías que pueden afectar a la conducción, con el objetivo de evitar los riesgos de accidentes. Además, CSIF demanda la realización de evaluaciones de los riesgos del puesto de trabajo, los itinerarios y rutas, así como de los horarios, para determinar actuaciones de mejora.

El representante sindical añade a estas reivindicaciones la necesidad de aumentar la seguridad del transporte profesional, puesto que en dicho caso es el vehículo en sí mismo el propio centro de trabajo de los conductores profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios