Barrios

Urbanismo proyecta una zona deportiva y un parking en Costanillas-Hornillo de Córdoba

Fuentes posa delante del solar de Costanillas y Hornillo.

Fuentes posa delante del solar de Costanillas y Hornillo. / El Día

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) proyecta la construcción de una zona deportiva, un parking subterráneo y otro equipamiento "a consensuar con los vecinos" en el solar ubicado en la confluencia de las calles Costanillas y Hornillo, en la zona de San Lorenzo. Para ello, el organismo municipal que preside Salvador Fuentes ha culminado el proceso de expropiación de las seis parcelas que componen el solar, tal y como el propio Fuentes ha anunciado. "Se trata de hacer realidad una reivindicación de este barrio de hace décadas", ha puntualizado.

"Estas expropiaciones no han sido nada fáciles, ya que las parcelas tenían muchos propietarios. Es un solar que suma 2.111 metros cuadrados. El proceso comenzó en 2020; en una primera fase se expropiaron cuatro de las seis parcelas, que suman 919 metros cuadrados, más las dos que se han expropiado en una segunda fase, que suman 1.192 metros cuadrados. En total, el coste de las expropiaciones de estos solares, que han sufrido episodios de ocupaciones, llega hasta casi el millón de euros", ha matizado. 

Fuentes ha informado de que "a partir de ahora toca el proyecto de demolición, aquí hay mucha uralita que tendremos que quitar, proceder a la retirada de los muros y se va a encargar el borrador del proyecto de esos equipamientos que ya estaban previstos en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch);  o sea, en un rectángulo de 1.000 metros irá una pista polideportiva abierta y, por debajo, los aparcamientos", ha apuntado.

El presidente de la GMU ha relatado que el proyecto tiene que estar acabado este año. "Lo normal es que esto esté demolido antes de agosto y para 2024 tienen que estar las obras", ha relatado Fuentes, quien ha avanzado que "mientras llega el proyecto, habilitaremos en el solar una zona deportiva para que puedan jugar los chiquillos con dos canastas de baloncesto y unas porterías de balonmano". También ha explicado que para llevar a cabo las actuaciones uno de los lados del solar, el ubicado frente al colegio Luciana Centeno, se retranqueará unos dos metros y se alineará con un bar próximo, "lo que dará lugar a un espacio espacio que sería utilizado como entrada o hall de la pista polideportiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios