Respuesta

Urbanismo defiende que no hubo "inundación" en la Normal sino "una gotera que ha durado 15 minutos"

  • Desde la GMU elaboran ya un informe que irá al juzgado antes del 19 de noviembre, fecha en que termina la garantía de la obra

Una de las salas del edificio de la Normal de Magisterio.

Una de las salas del edificio de la Normal de Magisterio. / Juan Ayala

"Se ha resuelto en una hora, era una gotera de 15 minutos que en ningún momento alteró la climatización de todo el edificio". Es la respuesta del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, tras la denuncia este martes del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba y el Consejo de Distrito Sur sobre "inundaciones" en el edificio de la Normal de Magisterio por goteras provenientes del techo de la primera planta del inmueble. Fuentes ha expresado este miércoles que "lo que se dijo ayer fue un despropósito" y ha mostrado el informe del técnico que acudió a subsanar la situación.

El informe del técnico, que acudió al inmueble desde el Consistorio, reza que el problema ha durado 15 minutos y se ha resuelto en una hora y que, además, "en ningún momento" se tuvo que interrumpir la climatización del edificio, que es "inteligente". Con todo ello, Fuentes ha defendido que "se dicen cosas que no son verdad" y considera que "se busca el sensacionalismo" con el uso de "conceptos como inundación", cuando "no había barcas ni estaba toda la planta inundada". 

Salvador Fuentes ha confirmado que en noviembre de este año 2022 se termina la garantía de la obra por parte de la empresa que la acometió, para lo que desde la GMU elaboran ya un informe que irá al juzgado antes del 19 de ese mes. Fuentes ha explicado que "hay que subsanar esos errores, pero no se puede tocar antes". La climatización del edificio fue instalada por una empresa italiana y el mantenimiento lo lleva Alvac SL, una empresa cuyo negocio está centrado en la ejecución, reparación y conservación de obras públicas. 

Para el concejal de Urbanismo, sin embargo, "la intencionalidad del vídeo" difundido por IU es "agrandar la polémica de la Normal" por razones "estrictamente políticas" pues defiende que "no hubo ninguna inundación" sino una fisura en una tubería sobre las 09:50, por lo que se protegieron los equipos "por sentido común".

El edificio, ha querido recordar el edil, "lo encontramos nosotros con una sentencia porque se pretendía rescindir el contrato con la empresa" en el mandato de PSOE e IU y "eso lo sabe el compañero que estaba aquí hablando", en referencia al el concejal de IU Antonio de la Rosa, que hizo la denuncia pública. Con todo ello, Salvador Fuentes se ha preguntado "¿me traigo yo un notario aquí y empiezo a pedir responsabilidades?", en referencia también a las declaraciones de los vecinos del Distrito Sur de Córdoba y a un proyecto que "no hice yo". 

Para Fuentes, "ese edificio se tiene que ocupar y el Sector Sur se lo merece", por lo que ha informado de que hay un proyecto contemplado para el sótano del edificio, denominado como caja negra, para ser usado por los niños del colegio colindante, el San Juan de la Cruz, por un presupuesto que ronda los 600.000 euros.

Antecedentes del proyecto

La actuación en La Normal ha contado con un presupuesto total de 5,2 millones de euros, de los que los 1,5 millones primeros disponían de una financiación europea del 80%. El resto del presupuesto era dinero del Ayuntamiento. Esas obras desde que empezaron se convirtieron en un problema. Se adjudicaron en noviembre de 2013. Después se advirtieron desviaciones significativas sobre el cronograma, se detectó la necesidad de elaborar un proyecto modificado y la empresa –Vías y Construcciones– solicitó la suspensión de las mismas y la interrupción del plazo de ejecución. No obstante, la Justicia obligó a la empresa a que continuara con las actuaciones.

Urbanismo había rescindido el contrato de la Normal en diciembre de 2018. La obra de este proyecto arrastraba problemas desde 2014, de la época en la que era alcalde José Antonio Nieto (PP). Sin embargo, en el mandato como regidora de Isabel Ambrosio (PSOE) y con Pedro García (IU) como responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se impulsó la obra y, de hecho, se planteó que estaría terminada en abril de 2017. En diciembre de 2018, con la obra al 90% de su ejecución, García ya había anunciado que era muy complicado que esas actuaciones de la Normal pudieran estar acabadas durante ese mandato municipal, que concluyó a mediados de 2019, por el tiempo que iban a llevar los trámites de resolución del contrato de la misma.

Luego, en noviembre de 2019, el Ayuntamiento recepcionó las obras ya con José María Bellido al frente de la Alcaldía. Y después de que en septiembre de ese año, con Salvador Fuentes al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, este organismo dependiente del Ayuntamiento –en el primer consejo rector celebrado– le diera de plazo 45 días a Vías y Construcciones para que concluyera las actuaciones con la subsanación de sus deficiencias.

Ese anuncio llegó después de que el Consistorio recibiera un informe remitido por el Consejo Consultivo, que tumbaba la decisión de la Gerencia –tomada en el anterior mandato municipal– de rescindir el contrato de obras de la reforma de la Normal de Magisterio. La GMU entendía que Vías y Construcciones no había terminado esas obras de reforma adjudicadas en 2013 y la constructora aseguraba todo lo contrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios