Infraestructuras

Más problemas en la Normal de Magisterio de Córdoba: ahora, inundaciones

  • IU recuerda que en noviembre finaliza la garantía de las obras y, en caso de no subsanar la constructora los desperfectos, el Ayuntamiento tendrá que pagar

Inundaciones en la Normal de Magisterio en Córdoba

La Normal de Magisterio sigue dando que hablar. Los trabajadores hacen frente a nuevos desperfectos e, incluso, inundaciones, la última esta misma mañana. Según ha denunciado este martes el grupo municipal de Izquierda Unida, esto es algo común en dicho inmueble: “Parece ser que se debe a los propios aires acondicionados”, como ha apuntado el concejal de IU Antonio de la Rosa.

Como se puede comprobar en el vídeo superior, las goteras del techo calan y forman charcos en uno de los pasillos del inmueble, dejando parte del suelo inundado. Ante esta situación, los trabajadores se ven obligados a apagar los sistemas de refrigeración “por las posibles consecuencias como cortocircuitos". Así, se ven obligados a sufrir las "altas temperaturas”, ha denunciado De la Rosa. 

Hay que recordar que el inmueble es utilizado por el Ayuntamiento de Córdoba, donde dispone de sus servicios informáticos. Tras una inauguración que nunca llegó a término a cuenta de un informe del departamento de Salud Laboral del Consistorio que desaconsejaba su apertura hasta que se subsanaran deficiencias en el inmueble en materia de seguridad, la Normal aún no está disponible para el esperado uso ciudadano.

IU ha recordado que en el último año y medio han reclamado los informes técnicos tanto de la recepción de la obra como de las inundaciones, y han apuntado que estos no han sido facilitados por la Gerencia Municipal de Urbanismo, por lo que han solicitado amparo al Defensor del Pueblo. “Nada sabemos de la mejora del entorno. Nada sabemos sobre qué problema hay para poner en funcionamiento el edificio”, ha insistido De la Rosa.

El concejal ha recordado que en noviembre de este año 2022 se termina la garantía de la obra por parte de la empresa que la acometió y, en caso de no subsanar los desperfectos actuales, "será el Ayuntamiento con dinero de todos los cordobeses el que tenga que asumir su arreglo". 

"¿Por qué se recepcionó una obra sin tener que hacerlo? ¿Por qué no se obliga a la empresa antes de que acabe la garantía a arreglar los fallos del edificio? ¿Existe algo entre la Gerencia y laempresa que desconocemos para que esto sea así?", se ha preguntado retóricamente el concejal de la coalición de izquierdas. 

De la Rosa ha insistido en que "el edificio se recepcionó sin tener que hacerlo". De ahí que haya exigido al equipo de gobierno que entregue los informes solicitados "y exija a la empresa constructora que acometa en base a la garantía de la obra los trabajos necesarios para que, de una vez por todas, abra la Normal". Desde el grupo municipal de IU denuncian "falta de información, oscurantismo, opacidad y falta de trasparencia".

De la Rosa, por otra parte, ha mostrado su "solidaridad" con los actuales trabajadores de la Normal, "que tienen que soportar la caótica situación". 

Años y años detrás de un proyecto 

Urbanismo había rescindido el contrato de la Normal en diciembre de 2018. La obra de este proyecto arrastraba problemas desde 2014, de la época en la que era alcalde José Antonio Nieto (PP). Sin embargo, en el mandato como regidora de Isabel Ambrosio (PSOE) y con Pedro García (IU) como responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se impulsó la obra y, de hecho, se planteó que estaría terminada en abril de 2017.

En diciembre de 2018, con la obra al 90% de su ejecución, García ya había anunciado que era muy complicado que esas actuaciones de la Normal pudieran estar acabadas durante ese mandato municipal, que concluyó a mediados de 2019, por el tiempo que iban a llevar los trámites de resolución del contrato de la misma.

Luego, en noviembre de 2019, el Ayuntamiento recepcionó las obras ya con el popular José María Bellido al frente de la Alcaldía. Y fue después de que en septiembre de ese año, con Salvador Fuentes al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, este organismo dependiente del Ayuntamiento –en el primer consejo rector celebrado– le diera de plazo 45 días a Vías y Construcciones para que concluyera las actuaciones con la subsanación de sus deficiencias.

Ese anuncio llegó después de que el Consistorio recibiera un informe remitido por el Consejo Consultivo, que tumbaba la decisión de la Gerencia –tomada en el anterior mandato municipal– de rescindir el contrato de obras de la reforma de la Normal de Magisterio. La GMU entendía que Vías y Construcciones no había terminado esas obras de reforma adjudicadas en 2013 y la constructora aseguraba todo lo contrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios