Córdoba

Un estudio de la Universidad destaca el potencial turístico y cultural de Córdoba

  • El proyecto sobre la construcción de una Marca Territorial para la provincia detecta el escaso reconocimiento que tiene el emprendimiento, además de la logística y la innovación

Asistentes a la presentación del estudio, ayer en el Rectorado. Asistentes a la presentación del estudio, ayer en el Rectorado.

Asistentes a la presentación del estudio, ayer en el Rectorado. / juan ayala

El patrimonio, la cultura, el turismo y la gastronomía que oferta Córdoba son sus principales atractivos, mientras que la provincia no se identifica como un territorio "especialmente emprendedor e innovador". Estas son algunas de las conclusiones del proyecto de posicionamiento de la Marca Territorial Córdoba, que ayer presentó el director de la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo, de la Universidad de Córdoba (UCO), Eulalio Fernández, que también determina que la actividad y producción agroalimentaria son otros de los factores que mejor identifican la provincia. Se trata, por cierto, de factores que siempre obtienen la mejor puntuación por parte de los turistas que visitan Córdoba y que se recogen en informes como la Encuesta de Coyuntura Turística de la Junta de Andalucía.

Pues bien, con estos resultados lo que se trata de hacer con la puesta en marcha de la Marca Territorial de Córdoba es mejorar en el plazo de ocho años esas percepciones en todos los ámbitos, desde el provincial, hasta el nacional e internacional. Así, el estudio propone mejorar los sectores de salud y servicios, además de la distribución y las nuevas tecnologías. Pero también seguir mejorando la actividad y producción agroalimentaria, además, del turismo , la gastronomía, la cultura y el patrimonio. Y todo, para mejorar el desarrollo socioeconómico de la provincia.

Para llegar a todas estas conclusiones se han elaborado más de 1.700 encuestas sobre la percepción que se tiene de Córdoba a mayores de 18 años, tanto de la provincia, como de ciudades españolas y también de instituciones universitarias extranjeras.

Ante la necesidad de que Córdoba sea reconocida por su labor empredendora, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, indicó que "tenemos que conseguir que se nos vea con ese carácter innovador, emprendedor que tradicionalmente hemos tenido, pero que quizás no se conoce tanto y, todo ello unido a la excelente calidad de vida de la provincia de Córdoba que tenemos que exportarla, venderla, no comprometerla y hacerla sostenible". También reconoció que la provincia tiene que saber "aprovechar mucho ese nudo logístico que es Córdoba y llevarlo hasta sus últimas consecuencias y en eso todas las administraciones cordobesas estamos por desarrollar".

El proyecto se ha desarrollado en dos fases: una primera de estudio centrada en la detección y análisis del posicionamiento actual e ideal de la Marca Territorial Córdoba, y una segunda de definición del posicionamiento de la marca así como de objetivos y estrategias de posicionamiento, que se centrarán en los citados sectores. Con ello, según recoge el informe, se persigue que Córdoba se posicione como "la provincia española que mejor promueve, desde su identidad patrimonial, el desarrollo integrador y sostenible del territorio, liderando la innovación y la producción de calidad en los sectores agroalimentario y agroindustrial, de la salud y de la distribución vinculada a su ubicación geoestratégica".

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