Educación Superior

La Universidad de Córdoba reduce la presencialidad en las aulas por el coronavirus

  • La actividad docente en los grados y máster se impartirá de manera preferente" por videoconferencia

  • Las medidas preventivas estarán vigentes hasta el próximo 16 de noviembre

Una de las aulas del Campus de Rabanales. Una de las aulas del Campus de Rabanales.

Una de las aulas del Campus de Rabanales. / El Día

Evitar nuevos casos de contagio y controlar la expansión del coronavirus son dos de los motivos por los que la Universidad de Córdoba (UCO) va a empezar a priorizar las clases por videocoferencia. No se trata de volver a los meses de la primera ola de la pandemia, cuando casi de un día para otro el profesorado se vio obligado a cambiar de rutina, al igual que el alumnado y empezar a dar clases vía on-line, sino priorizar este sistema.

A pesar de que la institución académica ha llevado a cabo un sistema preventivo desde que comenzó el curso académico -como la instalación de códigos QR para controlar los aforos y la docencia es bimodal-, el avance de la pandemia ha provocado que la UCO haya emitido una nueva resolución rectoral con medidas preventivas, que comienzan este 3 de noviembre y estarán vigentes hasta al 16 del mismo mes.

La posible extensión de estas medidas se determinará en función de la evolución de la situación epidemiológica y se comunicaría, en su caso, el jueves 12 de noviembre.

Esta resolución recoge que "la actividad docente de los grupos de teoría de grado y máster se impartirá preferentemente mediante videoconferencia en el horario aprobado por el centro". No obstante, continúa, "se podrá mantener la docencia en las condiciones actuales de presencialidad a criterio de los centros,especialmente en aquellos cursos que ya tengan un número reducido de estudiantes".

"Sólo se recomienda que si los grupos son numerosos y presenciales se opte por la bimodalidad", ha detallado el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha señalado que con ello también se trata de "facilitar las cosas al alumnado si están en zonas cerradas".

Con ello, los profesores impartirán la docencia desde las instalaciones de la Universidad de Córdoba y que, para ello, solo se podrán utilizar para las videoconferencias las plataformas licenciadas por propia institución. "De esta manera, se garantiza la correcta protección de datos de los miembros de la comunidad universitaria, la integridad de la información, la seguridad informática de los medios institucionales y de los propios usuarios, así como el soporte técnico necesario", recoge la resolución.

Cámaras conectadas 

Este documento, además, añade una serie de factores a tener en cuenta por parte del alumnado. Así, en aquellas asignaturas en las que se valore la asistencia a las clases en la calificación final y la docencia se imparta por videoconferencia, el estudiantado deberá conectar la cámara durante cinco minutos al principio y al final de la clase a efectos de control docente

Una de las indicaciones en la Facultad de Filosofía y Letras. Una de las indicaciones en la Facultad de Filosofía y Letras.

Una de las indicaciones en la Facultad de Filosofía y Letras. / El Día

Además, se mantiene la presencialidad en aula tanto de las prácticas de laboratorio como de aquellos grupos reducidos de docencia en los que sea imprescindible la asistencia del estudiantado al aula/laboratorio para la adquisición de las competencias previstas en la guía docente.

Pero, ¿qué pasa con los exámenes previstos? Pues, las pruebas de evaluación incluidas en las guías docentes durante este periodo se realizarán de manera presencial, manteniendo en todos los casos la distancia mínima de 1,5 metros, el uso de mascarilla y respetando el aforo máximo del 30% del espacio reservado para dicha actividad.

La presencialidad también está prevista para actos actos académicos como la defensa de trabajos fin de título y tesis doctorales, así como los concursos de acceso a cuerpos docente programados en este periodo, pero siempre y cuando se apliquen las medidas sanitarias y la limitación de aforo. No obstante, también sepodrán realizar de manera telemática según lo recogido en los procedimientos en vigor correspondientes.

Además, las actividades de investigación y transferencia se seguirán desarrollando con normalidad.

Eso si, la citada resolución también recomienda aplazar los actos no académicos programados durante la vigencia de la misma. "En caso de celebrarse, se deberán cumplir a las medidas preventivas de lacovid-19 dictadas por la Junta de Andalucía para el nivel de alerta en el que se encuentre la ciudad de Córdoba", añade y apunta que se reactiva la cita previa para todos los servicios de la Universidad de Córdoba.

El trabajo del PAS

Esta misma resolución también afecta al personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad. En su caso, el PAS que realicen sus funciones en espacios compartidos por dos o más personas, se deberán compaginar la prestación del trabajo en las modalidades presencial y no presencial, siempre que la naturaleza de las funciones desarrolladas así lo permitan y se dispongan de los medios técnicos adecuados.

Ante esta situación, la UCO indica que se deberá compaginar la modalidad no presencial de trabajo en aquellos centros, servicios, áreas y unidades en los que sea posible el desarrollo de las funciones enmodalidad de teletrabajo, permitiendo una presencialidad del 50% del total de la plantilla adscrita al mismo.

En este caso, los periodos de alternancia serán semanales y los grupos establecidos serán inamovibles.

La Universidad también especifica que la modalidad de trabajo no presencial tendrá carácter voluntario y con el citado límite del 50% y advierte de que "quedan excluidas de esta posibilidad las personas responsables de las distintas Unidades, salvo por motivos debidamente justificados y autorizados por la gerencia".

Además destaca que el horario en el que se realizará el trabajo a distancia será el habitual y necesariamentedeberá incluir la atención al público que tenga normalmente encomendada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios