Investigación

La Universidad de Córdoba analiza las cadenas de valor de las áreas de montaña de Sierra Morena

  • El proyecto 'Moving' estudiará el cerdo ibérico, el corcho o el turismo astronómico para determinar sus fortalezas y amenazas

Un rebaño de ovejas pasta en un claro de Sierra  Morena.

Un rebaño de ovejas pasta en un claro de Sierra Morena.

Europa posee un 36 % de áreas montañosas, las cuales tienen un rol determinante en el suministro de bienes públicos y privados. En este contexto surge e proyecto Moving, con la participación de 16 países europeos. El proyecto pretendeaportar evidencias científicas creadas junto a actores locales para el diseño de una nueva generación de políticas en Europa que contribuyan a la resiliencia y sostenibilidad de las zonas de montaña.

La coordinadora del proyecto en la Universidad de Córdoba (UCO), la profesora María del Mar Delgado, junto con el equipo de investigación destacan que lo novedoso del proyecto esanalizar comoel concepto de cadena de valor se puede integrar con el de sistema socio-ecológico, involucrando a todos los actores implicados y teniendo en cuenta tanto lasimplicaciones ambientales como las sociales.

El citado proyecto tiene como objetivo principal identificar las cadenas de valor existentes en estas montañas para determinar cuál es su vulnerabilidad frente a amenazas, como pueden ser el cambio climático, la despoblación o los cambios en el uso del suelo.

En el caso de la provincia de Córdoba,  se realizará una caracterización en profundidad de cadenas de valor tradicionales y emergentes de Sierra Morena como el cerdo ibérico, el corcho o el turismo astronómico. Un análisis similar en las Sierras Subbéticas será realizado por un equipo de investigación del Grupo de Desarrollo Rural del Guadajoz-Campiña Este.

Investigadores de la UCO que participan en el proyecto. Investigadores de la UCO que participan en el proyecto.

Investigadores de la UCO que participan en el proyecto.

Con la información recogida, el grupo de investigación en la UCO también realizará un análisis de escenarios para el año 2050, analizando cuáles pueden ser las posibles situaciones de desarrollo de estas zonas.

La gran expectativa del citado proyecto es poner en valor la diversidad y riqueza que existe en las áreas de montaña y lo amenazadas que se encuentran debido a temas sociales, ecológicos o climáticos. Por otro lado, el proyecto trabaja para que las futuras políticas potencien el que estas zonas montañosas sean territorios vivos, resilientes y no aislados, remotos o sin acceso a bienes y servicios existentes en otros territorios.

Delgado destaca el concepto de comunidad de prácticasque se pretende crear con la participación real de un gran número de actores involucrados en las zonas de montaña. “Moving cuenta con 23 regiones de montaña pertenecientes a Italia, Suiza, la República Checa, Rumanía, Portugal, Reino Unido, Francia, Bélgica, Austria, Grecia, Serbia, Países Bajos, Turquía, Hungría y España. En cada una de ellas se va a crear una plataforma multiactor, con el fin de contar con sus experiencias, perspectivas, visiones o sus conocimientos tradicionales e innovadores, para así poder incluirlas en el diseño de políticas”.

La participación en este proyecto europeo ha supuesto para el grupo de investigación una experienciamuy enriquecedora y un desafío en el escenario de la crisis sanitaria del coronavirus, al tratarse de un proyecto que combina las ciencias sociales con las ambientales. Asimismo, han podido contar con colaboradores de diferentes nacionalidades y equipos multidisciplinares, tanto académicos como residentes de las regiones montañosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios