Sanidad

UGT denuncia la reducción de las contrataciones del SAS en Córdoba

  • La organización advierte de la saturación de Urgencias con el cierre parcial de los centros de salud

Representantes de UGT en la rueda de prensa.

Representantes de UGT en la rueda de prensa. / El Día

El Sector de Salud y Servicios Socio-Sanitarios de la FeSP de UGT ha denunciado la reducción del número de contrataciones en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), además de “la inestabilidad de las plantillas existentes, cada vez más evidente con las vacaciones y permisos de las fechas navideñas”. Se trata de una serie de factores que, “sumados a la evidente dificultad para acceder al sistema sanitario, inciden de manera muy negativa en la ya tocada calidad asistencial”.

La organización sindical ha señalado que “la promesa de contratación con el plan vacacional de Navidad y la de convocar una Mesa Sectorial de Sanidad se prevén medidas insuficientes para superar las dificultades producidas por la negativa del SAS a contratar después del verano”. Además, ha indicado que “durante los meses de octubre y noviembre no se han sustituido las bajas por enfermedad ni las jubilaciones de forma sistemática en categorías como unidades administrativas, celadores y celadores conductores, técnicos de laboratorio y de radiodiagnóstico o auxiliares de enfermería”.

UGT, además, ha desmentido las declaraciones de la Consejería de Salud y Familias acerca del incremento de un 14% de la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe. “Este anuncio no es cierto, al igual que no es cierto que se contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias”, ha añadido.

El sindicato ha anotado que las actuales contrataciones obedecen a los periodos de vacaciones y permisos que se le deben a los trabajadores del SAS, “y que deben ser cubiertos para que sigan funcionando los servicios sanitarios”.

En el caso de Córdoba, ha insistido, “para afrontar estos periodos o jornadas el SAS recurre al cierre parcial de los centros de salud”. UGT ha vuelto a denunciar “la elevadísima eventualidad e inestabilidad de las plantillas en Córdoba, sin contrataciones en médicos de Familia y en algunos facultativos especialistas y ha advertido de “las saturaciones de las unidades de Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias de Atención Primaria con el cierre de consultas en los centros de salud”. “Los profesionales no pueden soportar más presión o cargas de trabajo estresantes”, ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios