Córdoba

UGT propone crear una mesa por la industria para estabilizar el empleo

  • El sindicato alerta de la alta cuota sumergida que arrastra Córdoba, que repercute en las tasas de desempleo

Carmen Castilla y Vicente Palomares

Carmen Castilla y Vicente Palomares / Laura Martín

El secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, ha analizado los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) y la situación de la industria en Córdoba.

Debido a los números “nada positivos y nada buenos” que ha arrojado la EPA, Palomares ha señala que “hay que realizar actuaciones que mejoren esta situación”, por lo que ha anunciado que presentará una mesa por la industria para que exista una “valoración constante en el tiempo de las necesidades” de la misma en la ciudad de Córdoba.

A su vez, ha señalado que si estos datos “no han generado una alarma social es porque entendemos que hay mucha economía sumergida”.

Dicha mesa estaría compuesta, según ha detallado, “no sólo por los empresarios y las instituciones, sino también los sindicatos” para asegurar las propuestas que aseguren las mejoras sociales. Además, Palomares ha concretado que la iniciativa debe llevarse a cabo con “una actitud productiva” para poder “adelantar las necesidades de la industria y aportar apoyo y soluciones”.

En esa línea, ha hecho referencia a lo que ha denominado como “el efecto ABB”, que se basa en que la situación de la fábrica cordobesa ha unido a partidos, instituciones y ciudadanía “en defensa de la industria”. Para el secretario general del sindicato, se trata de una “inercia” que hay que aprovechar para defender la situación cordobesa en este ámbito.

De hecho, Palomares ha sentenciado que “con los datos que tenemos, o peleamos por nuestra industria y creamos un ambiente propicio, o estos números no los vamos a cambiar”.

Palomares también ha recordado los apoyos que UGT brinda al sector de la madera y su plan renove, el cual han presentado al delegado de empleo, quien ha mostrado “el máximo interés” por el plan y “se ha mostrado receptivo” para ayudar en su puesta en marcha.

Por su parte, al secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha realizado una valoración de los “datos nefastos” a nivel andaluz, que ha recibido con “tristeza”. Respecto a la propuesta de la mesa por la industria que se lanzará desde UGT Córdoba, Castilla ha mostrado su convencimiento de que la iniciativa puede extrapolarse a otras provincias e incluso a nivel autonómico, ya que ha considerado que la delegación en Córdoba está realizando un trabajo “de matrícula de honor”.

Sin embargo, ha recordado que “hace tiempo firmamos con el anterior Gobierno Andaluz un pacto por la industria, pero hay que ser operativos, no se pueden firmar pactos que se queden en los cajones”. En este sentido, Castilla ha expuesto que es importante que los acuerdos se lleven a cabo porque “seguimos sin recuperar los más de 100.000 puestos de trabajo que se perdieron durante los años de crisis”.

Respecto a las tasas de paro, Castilla ha apuntado que la situación de la comunidad autónoma andaluza se encuentra en un punto poco favorable para los ciudadanos. “La tasa de desempleo asciende al 21,4%”, ha sentenciado, sobre lo que ha añadido que “volvemos, por desgracia, a liderar el ranking de la comunidad con más paro de España”.

Concretamente, Castilla ha puesto el foco en los grupos más afectados por el desempleo, como son las mujeres, con una tasa de paro mayor que la masculina; los jóvenes, con un 42% de parados entre su población activa;y los parados de larga duración, que suponen un 33% del total y genera un “paro estructural”.

Como solución, Castilla ha señalado la necesidad de formar a los trabajadores “ante la nueva industralización”, es decir, ante la digitalización en los trabajos, o realizar un nuevo estatuto de trabajadores. Al respecto, ha apuntado que en este sentido “se avanza lento”, como es en el caso de la implementación del registro horario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios