Córdoba

El sector de la madera diseña un ‘plan renove’ para recuperar las ventas

  • UGT y Uniema presentarán en septiembre el proyecto, que tiene como objetivo cambiar los hábitos de consumo

Representantes de UGT junto a Enrique Fernández. Representantes de UGT junto a Enrique Fernández.

Representantes de UGT junto a Enrique Fernández. / El Día

El presidente de la Unión Empresarial de la Madera (Uniema), Enrique Fernández, ha destacado la importancia de impulsar el sector de la madera tras los efectos que la crisis ha dejado en desde 2008.

Entre las medidas, que se han elaborado con la colaboración de Unión General de Trabajadores (UGT), destacan el plan renove y el compromiso por el sector de la madera y el mueble, ambas con el objetivo de recuperar las cifras de ventas previas a la crisis.

En cuanto al primero, Fernández ha detallado que se trata de “un plan redactado a través de un estudio privado que será presentado en septiembre”.

El presidente de Uniema ha apuntado que se trata de “una línea de ayuda al consumidor” para que valore el mobiliario del hogar “y entienda que se trata de un elemento que proporciona un valor añadido a la vivienda”.

Para llevarlo a cabo, ha aclarado que también buscan “implicar al sector del comercio” al tratarse de una iniciativa que se lleva a cabo desde la Asociación de Clusters y Empresas de la Madera y el Mueble de Andalucía (Acema).

En cuanto al compromiso por el sector de la madera y el mueble, el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, ha señalado que “ya se ha hecho uno con el sector de la joyería” y que, gracias al acuerdo entre instituciones públicas y privadas, “está permitiendo cotas de mercado importantes”.

Palomares ha señalado como piedra angular de este acuerdo el uso de la Escuela de Madera Encinas Reales, la cual considera que “no puede limitarse meramente a la formación”. Según ha valorado, la reciente denominación de la misma como Centro de Referencia Nacional es un indicador de su valor para el desarrollo del sector, por lo que ha expuesto que la escuela puede ser usada “como eje fundamental del sector a través del que se establezcan sinergías y estrategias de mercado, desarrollo o innovación”.

Palomares ha recordado que en años anteriores a la crisis “la producción de Andalucía pivotaba sobre la escuela”.

En la misma línea, ha recalcado “el papel importante que podría jugar la Universidad de Córdoba (UCO)”, que puede ayudar al sector a realizar nuevos estudios de mercado y en proyectos de innovación. En definitiva, ha recalcado que la institución académica puede fomentar “la coordinación del sector para hacerlo más potente”.

Al respecto, Enrique Fernández también se ha posicionado a favor de la colaboración con la UCO, “una institución que podría acompañarnos para realizar proyectos en Europa”, ha apuntado.

El presidente ha hecho hincapié en que el futuro del sector de la madera pasa por “establecer sinergías” para seguir las líneas que se siguen fuera, como es la construcción con madera y otros proyectos que ayudan a la sostenibilidad.

De hecho, a través de este compromiso, desde Uniema también esperan “combatir la despoblación de los medios rurales a través de fijar a las personas, lo que permite retener talentos y la creación de puestos de trabajos seguros y de calidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios