Universidad

La UCO celebra el Día Mundial del Suelo

  • La institución académica organiza una jornada en la que se analizarán aspectos como la erosión o la gestión sostenible de suelos agrícolas

Cultivo de secano. Cultivo de secano.

Cultivo de secano. / El Día

El suelo es mucho más que aquello que se ve. A pesar de no ser, a simple vista, tan impresionante como una gran selva o un mar cristalino, el suelo es un recurso natural determinante para sostener la vida en la Tierra. En el suelo vive una amplia comunidad de microorganismos, encierra una parte relevante de la biodiversidad del planeta y hace posible la alimentación del planeta.

Centrados en la importancia de este recurso, la Unidad de Excelencia María de Maeztu - Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (UCO) celebra este viernes 11 de diciembre entre las 09:30 y las 13:00 horas la jornada El suelo es vida, con motivo del Día Mundial del Suelo.

El Día Mundial del Suelo se celebra el 5 de diciembre como acción para centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible del mismo. En esta línea, la jornada se centrará en abordar el avance de la investigación en diferentes aspectos de la Edafología o Ciencia del Suelo, como la erosión, los servicios ecosistémicos que proveen los suelos, su relación con el cambio climático o la gestión sostenible de suelos agrícolas centrada en su conservación.

Para ello, la jornada contará con la presencia de los investigadores Antonio Vallejo, de la Universidad Politécnica de Madrid; J. Alfonso Gómez y Gemma Guzmán del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS - CSIC); Daniel Sacristán de la Universidad de Valencia y Antonio Delgado, de la Universidad de Sevilla.

El evento estará moderado por el profesor emérito de la UCO, José Torrent, para quien la jornada busca "destacar la importancia de los suelos y responder a dos preguntas generales: ¿qué hacen los suelos por nosotros? y ¿qué hacemos nosotros por los suelos?".

Esta jornada, que para Torrent "hace hincapié en la importancia del suelo como recurso natural para la humanidad", está abierta al público general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios