Córdoba

Turismo defiende que "no somos creadores de productos" por la posible pérdida de Kalendas y el Otoño del Caballo

Una de las citas del Otoño del Caballo del año pasado.

Una de las citas del Otoño del Caballo del año pasado. / Juan Ayala

El teniente de alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García Ibarrola, ha defendido que dentro del plan de actuación de su delegación, la obligación "es promocionar, nosotros no somos creadores de productos". La respuesta llega tras las denuncias de Hacemos Córdoba, que asegura que este año se perderá el Otoño del Caballo, que se suma a Kalendas, Festival de las Callejas, Riomundi o el espectáculo nocturno del Alcázar, que sólo ha estado abierto tres meses en el último año. 

Ibarrola ha asegurado que "nadie está diciendo que el Otoño del Caballo vaya a desaparecer, lo que estamos diciendo es que la delegación va a empezar a cumplir con su verdadera obligación: promocionar a la ciudad de Córdoba en los distintos estamentos, tanto a nivel nacional como internacional".

Así, ha informado de que van a conversar con Córdoba Ecuestre, que es la asociación que aglutina todo lo relacionado con el caballo en Córdoba, con la idea de que la cita del Otoño del Caballo se siga manteniendo, pero ha enfatizado en que desde el Imtur "estamos optimizando, gestionando y canalizando las actividades por el canal adecuado" porque, ha repetido, "no somos los encargados de desarrollar productos".

García Ibarrola ha insistido en que "esto que no quiere decir que no se van a realizar las actividades relacionadas" con el caballo. Como ejemplo ha puesto el Campeonato Nacional de Caballos Árabes, que podría repetir sede en Córdoba si la organización lo propone. 

El concejal ha recordado que el Imtur acaba de llegar de Fitur y Madrid Fusión con una estrategia de comunicación y promoción del turismo que está basada en cuatro ejes: el gastronómico, el ecuestre, el de congresos y el patrimonial.

Según información recabada por Hacemos Córdoba, el producto turístico Otoño del Caballo, que destacó en el mandato 2015-2019 y se mantuvo en el mandato anterior de José María Bellido, decae este año, "afectando especialmente al prestigio y a la imagen de Córdoba en el mundo ecuestre, ya que era un elemento esencial" en su programación anual.

Durante la última edición, en algunas de las actividades de este programa ecuestre, más de 300 caballos, 30 yeguadas de caballos árabes y 55 de équidos hispanoárabes provenientes de todo el mundo se dieron cita, convirtiendo este evento en un “referente” para la ciudad. Hacemos Córdoba lamenta la “ausencia de este atractivo” en la oferta turística actual, señalando la falta de continuidad en la gestión de productos turísticos exitosos pues esta problemática no se limita solo al producto Otoño del Caballo, ya que otros eventos como Kalendas, Ríomundi, el Festival de las Callejas, y el espectáculo nocturno del Alcázar han dejado de prestarse, denuncian.

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