Cultura

El Teatro Cómico retoma su programa de encuentros con el tenor cordobés Pablo García López

  • También habrá una visita con el escultor Paco Luque para abordar su exposición 'Área de descanso' 

  • Las jornadas culturales incluyen un taller de pintura sobre los Iberos destinado a los más pequeños 

Presentación del programa de febrero en el Teatro Cómico de Córdoba.

Presentación del programa de febrero en el Teatro Cómico de Córdoba. / Juan Ayala

Artes plásticas, música, poesía, charlas y talleres para los más pequeños son algunas de las actividades que acogerá el Teatro Cómico de Córdoba durante este mes de febrero, todas ellas impulsadas por la Delegación Provincial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. 

Mañana, día 10 de febrero, arrancará una nueva edición del ciclo Encuentros en el CómicoPara esta ocasión se contará con la presencia del tenor Pablo García López que viajará por su trayectoria profesional durante una charla coloquio a las 19:30.

García López recibió la bandera de la Junta de Andalucía con motivo de la celebración del 28F y es un embajador cordobés de la música lírica y la cultura andaluza. En su intervención, el tenor ha querido lanzar una invitación a los jóvenes que estudian en conservatorios y aquellos que tengan inspiraciones artísticas y culturales. "Es importante este espacio donde se puede combinar el arte como un centro para las nuevas generaciones", ha declarado. 

La idea de estos encuentros es homenajear a los artistas cordobeses y reflexionar sobre su carrera e inspirar así a los más jóvenes. Estas jornadas que ya comenzaron el pasado año, continuarán a lo largo de todo el 2022 con un carácter mensual menos en julio y agosto. 

Como atractivo permanente de este mes de febrero se encuentra la exposición Área de descanso, del escultor y pintor, Paco Luque (Santaella, 1948), que se inauguró el pasado 26 de enero y que ya ha cosechado más de 900 visitas. 

Tras el éxito, se va a concertar una visita del artista en la que el propio autor hará un recorrido por sus obras para comentar las claves de su trabajo y responder a las dudas planteadas. Será el próximo 26 de febrero a las 12:00 de la mañana hasta completar aforo. 

Luque ha mostrado su entusiasmo y agradecimiento ante esta actividad, ya que tal y como ha comentado "el arte es para que se viva y disfrutarlo".  

En este mes especial para Andalucía, los pequeños de la casa también tendrán protagonismo en el Teatro Cómico con la puesta en marcha de un nuevo taller de pintura sobre el legado de la cultura Ibera. Esta jornada será impartida por los artistas y profesores Victoria Camuña y José Luis Muñoz el próximo 19 de febrero. 

"Hay que fomentar que los niños conozcan los espacios culturales que no visitan normalmente", ha considerado Muñoz. Durante el taller se tratarán las relaciones en Andalucía de esta cultura, los tipos de decoración en cerámica y el descubrimiento reciente de la Leona de la Rambla. 

La profesora Camuña por su parte, ha asegurado que este tipo de iniciativas son una forma de que los pequeños "tiren de los padres porque en algunos casos son los que tienen las inquietudes y ellos sirven de vehículo para que las familias vengan". 

Respecto a la participación de las nuevas generaciones en estas actividades de carácter cultural, la delegada del ramo, Cristina Casanueva, ha expresado que "hay que ir sembrando para que en el futuro encuentren en la cultura un espacio de ocio, y muchos de ellos, incluso su propia realización profesional". 

La delegada de Cultura, además, ha avanzado que en los próximos meses continuará las obras de mejora en el Teatro Cómico. Hasta el momento, ya está disponible para su uso la segunda planta del inmueble y, próximamente se trabajará la accesibilidad con la colocación de un ascensor. "Creemos que este espacio tiene que ocupar un papel fundamental dentro de la vida cultural de la ciudad", ha expresado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios