Córdoba

Sánchez de Puerta pedirá la absolución de Bretón en un juicio que augura "difícil"

  • El letrado visita en prisión a su cliente, acusado del asesinato de sus dos hijos, para preparar su defensa ante el jurado popular

El letrado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, pedirá la absolución de su cliente en la vista con jurado popular, que comenzará el próximo 17 de junio y que augura que será "difícil y complicada". Así lo anunció ayer tras visitar en la cárcel a Bretón, quien, según dijo, se siente "tranquilo ante la proximidad del juicio y sigue defendiendo que no asesinó a sus dos hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011".

El letrado, que salió de la prisión de Alcolea pasadas las 11:00, mantuvo una primera reunión de trabajo para preparar la línea de defensa de su cliente. "Hay muchas cosas a su favor", afirmó, aunque sin aportar más datos al respecto. No obstante, insistió en que su labor como letrado es llevar a los miembros del jurado, que se elegirán el 17 de junio, un día antes de la declaración de Bretón, "al convencimiento de la inocencia de mi cliente o, al menos, de que existen lagunas sobre su culpabilidad".

Sánchez de Puerta además reconoció que Bretón, al igual que él, desea que concluya "cuanto antes" el juicio, ya que "han sido dos años de mucho trabajo", aunque insistió en que durante la vista defenderá "su inocencia plena", pese a los indicios existentes. "Solicitaré la sentencia absolutoria para demostrar que él no ha cometido el asesinato de sus hijos", insistió.

El letrado de José Bretón, tal y como indicó ayer, ha pedido para la vista oral la comparecencia de unos 120 testigos y 40 peritos. Su cliente le ha asegurado que está dispuesto a contestar a las preguntas de todas las partes. Su declaración está prevista para el 18 de junio, un día después de la elección del jurado, y la de Ruth Ortiz, madre de los menores supuestamente asesinados, el día 19.

El magistrado-presidente del Tribunal del Jurado del caso, Pedro Vela, ha fijado 22 puntos clave sobre los que se juzgará a José Bretón. Entre los que se deberá dilucidar si el acusado "ideó dar muerte a sus hijos como venganza hacia su mujer"; si camino de la finca de Las Quemadillas suministró tranquilizantes a los pequeños "para facilitar su adormecimiento total o su muerte"; o si prendió una hoguera y colocó en ella a sus hijos, alcanzando la pira temperaturas de hasta 1.200 grados centígrados "logrando un efecto similar a un horno crematorio", quedando "únicamente unos restos óseos". Además, tendrá que demostrar si finalmente acudió a la Ciudad de los Niños para denunciar la pérdida de los pequeños, "pese a conocer perfectamente que no había existido tal desaparición en el parque, sino que él había dado muerte previamente a sus hijos".

Los primeros hechos justiciables versan sobre lo que pudo ser el desencadenante, la ruptura de José Bretón y su entonces esposa, Ruth Ortiz. Así fija para el debate si desde el verano de 2011 las relaciones se habían deteriorado "debido al carácter estricto y poco afectuoso" de él. Si a consecuencia de ello, el 15 de septiembre, Ruth Ortiz comunicó a Bretón sus intenciones de separarse, ante lo que el acusado "mostró gran enfado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios