Córdoba

El plan de choque de Salud incrementa en un 3,46% la actividad quirúrgica en Córdoba

  • La lista de espera cae un 9,4% en el conjunto de Andalucía

Intervención quirúrgica en un hospital. Intervención quirúrgica en un hospital.

Intervención quirúrgica en un hospital. / El Día

Los hospitales de Córdoba han incrementado el 3,46% su actividad quirúrgica durante el primer mes de aplicación del plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias, hasta sumar 5.888 operaciones entre el 25 de marzo y el 30 de abril. En el mismo periodo de 2018, se realizaron 5.691 intervenciones, según los datos que este jueves ha difundido la Junta de Andalucía.

En el conjunto de Andalucía, la lista de espera ha caído en un 9,4%, aunque en Córdoba la Consejería no ha sabido cuantificar cuál es esa disminución. En todo caso, los hospitales cordobeses han incrementado su actividad ordinaria en 339 intervenciones, es decir, un 7,45% más.

En cuanto a la actividad extraordinaria, la provincia ha mantenido una actividad "similar" en los dos periodos comparados, habida cuenta de que los registros de lista de espera eran "más moderados" que en otros territorios andaluces y de que la demarcación se ha incorporado progresivamente al plan de choque, ha reconocido Salud. Aun así, "el incremento de la actividad ordinaria ha compensado el mantenimiento de las operaciones de carácter extraordinario".

En cuanto a las intervenciones realizadas mediante concierto, se han realizado 147 menos en 2019 respecto a 2018. Además, en el periodo de 2019 se ha intervenido a 69 pacientes pendientes más fuera de plazo de un procedimiento sujeto a garantía y pendientes de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días, lo que supone un incremento del 15,97%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios