Córdoba

Sadeco lanza una campaña para frenar el abandono animal durante el verano

  • La empresa municipal recoge a casi mil mascotas durante el primer semestre del año, de las que 405 han encontrado un hogar

El Presidente de Sadeco, Pedro García, junto con una veterinaria del CECA y el gerente de Sadeco. El Presidente de Sadeco, Pedro García, junto con una veterinaria del CECA y el gerente de Sadeco.

El Presidente de Sadeco, Pedro García, junto con una veterinaria del CECA y el gerente de Sadeco. / EL DÍA

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de Sadeco, Pedro García, presentó ayer la campaña informativa En vacaciones No abandones, un plan para concienciar y denunciar el abandono que sufren los animales domésticos por sus dueños, especialmente, en estas fechas cercanas al estío.

García recordó la responsabilidad que supone adoptar un animal y las medidas alternativas que se deben tomar antes de llegar al abandono. No en vano, existen guarderías caninas o la posibilidad de dar en adopción. Esta es la tercera campaña que Sadeco denuncia relacionada con el abandono de animales. Este plan promueve la responsabilidad que debe adquirir una persona cuando adopta a una mascota y prever las situaciones en las que el dueño pueda encontrar dificultades en el cuidado del animal. "Siempre se ponen las mismas excusas de abandono, como el cambio de domicilio o las vacaciones" aseguró García.

Durante los primeros seis meses de este año se han registrado 934 abandonos, mientras que el año pasado fueron 966. De las casi 1.000 mascotas sin hogar, 405 ya han sido adoptadas por nuevas familias.

El presidente de Sadeco también destacó la labor que lleva a cabo la veterinaria del Centro de Control Animal (CECA), Elena Jiménez Ruiz, una vez que un animal llega a estas instalaciones, que van desde la identificación de la mascota hasta encontrar los tratamientos pertinentes para paliar las enfermedad que presenten los distintos animales -en casa de que los hubiese-. "Cuando una persona adopta un animal su vida cambia, hay que tener claras las consecuencias de este cambio" declaró la veterinaria. La tenencia responsable es clave para hacerse cargo de un animal, al igual que es importante la esterilización. Desde los centros, gracias a un sistema informático, los profesionales pueden controlar las personas que reinciden en la donación de crías. "Tenemos cachorros infinitos. Hay personas que no esterilizan a sus perros y todos los años tienen crías nuevas", añadió.

Por todos estos motivos, cuando se adopte a un animal y lleguen las vacaciones, se deben barajar opciones en las que las mascotas sufran lo menos posible con los cambios, como las citadas guarderías caninas o buscar destinos vacacionales aptos para mascotas son una buena opción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios