desayunos de redacción: nuevos modelos de energía

Reclaman un Pacto de Estado para impulsar las energías renovables

  • Las administraciones públicas y la patronal analizan la normativa del sector energético, de la que consideran que es necesario simplificar y defienden la necesidad de recuperar el pulso

Un Pacto de Estado para impulsar las energías renovables, recuperar el pulso del sector y una legislación más simplificada. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los asistentes a los Desayunos de Redacción Nuevos modelos de energía para un desarrollo sostenible, organizado por el Día en el Parador de la Arruzafa con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y patrocinado por Magtel y Grupo Faasa. Un nuevo encuentro, moderado por el director de este periódico, Juan Ruz, en el que se analizaron desde la estrategia energética de Andalucía para el horizonte de 2020, además de la legislación vigente de energías renovables. Si hubo algo que pusieron de manifiesto todos los miembros que acudieron al encuentro fue la disparidad de leyes en este ámbito, así como su alcance, que van desde el europeo, hasta el nacional, pasando por el autonómico y acabando en las de carácter local. Al respecto, el delegado de Economía de la Junta, Manuel Carmona, aseguró que "somos conscientes de la disparidad de las políticas en este sector". No obstante, como ejemplo a seguir expuso el caso de la Estrategia Energética de Andalucía 2020. Se trata de un proyecto que incluye varios objetivos en el plazo de dos años como reducir un 25% el consumo tendencial de energía primaria, aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía o mejorar un 15% la calidad del suministro energético. "Estamos apostando por un modelo claramente, pero no podemos olvidar la regulación estatal", advirtió.

Al encuentro también acudió la edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, quien anotó que desde los consistorios "tenemos cierto orden de maniobra en función del marco legislativo". La estrategia, continuó, "apuesta por un sistema bajo en carbono, la gobernanza energética y poner la energía al servicio de la competitividad". "Necesitamos una innovación energética que vaya hacia las renovables", consideró, al tiempo que recordó que desde el Ayuntamiento "hemos hecho una apuesta por un programa de eficiencia energética". "Esta ciudad necesita una apuesta seria y buscar fondos", anotó y añadió que en los tres años de mandato de PSOE e IU "ya hemos ahorrado 2,2 millones de euros" en este ámbito.

La gerente de la Agencia Provincial de la Energía, Sara Ruiz, tampoco faltó al desayuno de redacción y aludió a que una de las grandes preocupaciones del consumidor y de las administraciones es "el ahorro". Así, detalló que "la apuesta por el ahorro energético se ha ido desarrollando y la mayoría de las ayudas están orientadas a conseguir objetivos".

El ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Pedro Escribano, por su parte, centró su intervención en el ámbito de la energía hidráulica, "que es la más renovable". El agua, continuó, "es el único medio de almacenamiento de energía que está en uso". "El viento no se puede guardar", añadió.

Mientras el director de Ingeniería de Magtel, Juan Manuel Agudo, consideró que "la legislación actual en energía eléctrica es muy farragosa y hay que ser un erudito del tema", al tiempo que añadió que la mayor competitividad "viene de un uso racional".

A juicio del presidente de la Comisión de Industria, Energía y Sostenibilidad de la Confederación de Empresarios (CECO), Isidro López, en España se superará el 30% de uso de energías renovables en los próximos ejercicios y destacó que "toda Europa ha mirado al mar y ha montado parques eólicos". En España, continuó, "hay posibilidades de conseguir toda la energía que queramos". Mientras, el profesor del área de Zoología de la Universidad de Córdoba (UCO) Francisco Sánchez Tortosa aludió que en el caso de la energía "lo único que nos duele es el bolsillo". "Miramos por ahorrar, no por conciencia", expuso.

El encuentro también sirvió para ahondar en la citada legislación y analizar si se ha de seguir desde la Unión Europea hasta la administración local o al contrario para intentar encontrar el mejor enfoque. Al respecto, Pernichi recordó que en los últimos tres años ha habido "ha habido una serie de ayuntamientos que han apostado por el cien por cien del uso de energías renovables". Para la edil de IU, el empuje se necesita en la legislación es que sea de "abajo a arriba; la Junta y el Gobierno pueden hacer mucho".

Al respecto, López recordó que "cuando empezamos a trabajar con las renovables en 2005 los precios eran terribles". "Existían unas primas y se podían hacer las instalaciones, pero el Gobierno las paralizó en 2012", anotó. A su juicio, el techo de que el 30% de las energías sean renovables en 2020 se va a superar en España y "estoy convencido de que se superará el 35%.

Un punto, en el que el responsable de calidad del Grupo Faasa, Francisco Higueras, advirtió de que "hace falta una labor de divulgación en las empresas para entender el ánimo de la nueva normativa para que se consiga una mayor eficiencia".

"La complejidad de la normativa es un freno", consideró Sara Ruiz, para quien "la mitología de las renovables ha causado daño". Ante estas manifestaciones, el delegado de Economía señaló que "las administraciones tenemos que dar ejemplo y la normativa es farragosa". El de las renovables, incidió, es un sector que iba en el buen camino". Para Carmona, "los ejemplos de la política municipal y autonómica pueden hacer que esto cambie". Es más, anotó que es necesario que se produzca "una mayor democratización de la energía y la ciudadanía también debe opinar".

El hecho de que el uso de las energías renovables se vaya a intensificar en los próximos años y los cambios que se vayan a generar en la sociedad fue otro de los puntos que se abordaron en este encuentro. Pernichi, al respecto, indicó que no hay que esperar tanto, ya que, por ejemplo, "las ordenanzas fiscales ya reflejan bonificaciones". También recordó que el 25% de la población está en riesgo de pobreza energética y "es una cuenta pendiente".

Para la gerente de la Agencia Provincial de la Energía, "lo que más va a cambiar es el transporte, que supone el mayor gasto energético". Por ello, afirmó que "hay que potenciar el transporte público". Otra de las claves de este cambio es la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación. Un aspecto, en el que trabajar para desarrollar productos y "sea una realidad en los próximos años, según anotó el director de Ingeniería de Magtel.

Mientras, el presidente de la comisión de Industria, Energía y Sostenibilidad de CECO mostró su apuesta en la unión de todos los sectores "y mentalizarnos de que la energía renovable es útil".

Como conclusión del encuentro, el delegado de Economía anotó que uno de los retos de las administraciones con las energías renovables es la mejora de la calidad de los suministros, además de "convertir al ciudadano en el protagonista". Un aspecto que compartió el responsable de calidad de Faasa Aviación, quien aludió al desarrollo de campañas de concienciación, que "nos den el punto de obligatoriedad cuando haya que adoptar medidas y que cale en la forma de ver las cosas". Mientras, para el profesor de la UCO "hay que aprovechar los recursos y sacar un partido extra a un recurso como es el sol".

Pernichi, por su parte, lanzó una petición al Gobierno central para que "apueste por la transición energética" y otra a la Junta para que "ponga en marcha un plan estratégico". Otra de las demandas se la planteó a CECO, entidad a la que pidió que "sea el vehículo para concienciar a los empresarios".

"La regulación es fundamental, bien en el cumplimiento de determinados parámetros o bien a través de incentivos", expuso Sara Ruiz. Desde la CHG, por su parte, Pedro Escribano insistió en el "cambio de regulación", mientras que Juan Manuel Agudo sostuvo que "hay que trabajar en la agilización de los trámites administrativos" de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios