Córdoba

Rafael Gómez apura el plazo dado por el juez e ingresa hoy en prisión

  • El empresario celebra un ágape de despedida con allegados tras una jornada de caza

Rafael Gómez acude a la Audiencia provincial en compañía de su mujer.

Rafael Gómez acude a la Audiencia provincial en compañía de su mujer. / el Día

Rafael Gómez ingresará finalmente hoy en prisión, último día dictado en auto judicial para ello. ¿Dónde lo hará? Esa es la gran incógnita que el empresario y exlíder de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba no ha desvelado públicamente. Hace unos días, Gómez estuvo en Melilla, ciudad en cuya prisión se ha hablado que podría recalar, al igual que lo podría hacer en la cárcel malagueña o hasta en la cordobesa -las más probables-. Ayer, Gómez pasó sus últimas horas en libertad de caza con sus hijos y posteriormente participó en un ágape de despedida con un numeroso grupo de allegados, en el que se habló de la posibilidad de que el destino del empresario fuera Málaga o Córdoba.

En un intento de que su ingreso no se produjera al menos hoy, el empresario, que fue condenado a cinco años y tres meses de cárcel, además de a una multa de cerca de 112 millones de euros por el impago de casi 29 millones de euros a la Hacienda Pública, recurrió hace unos días ante la Audiencia Provincial el auto del titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, que recogió el pasado lunes en la Ciudad de la Justicia. El auto le advertía de que tenía cinco días hábiles -plazo que finalmente concluye hoy- para su ingreso voluntario en la cárcel, después de no suspender el ingreso mientras se tramita el indulto solicitado.

Según recoge el auto, el empresario puede acudir voluntariamente a un centro penitenciario para cumplir la pena, algo que "se deberá hacer constar en su expediente personal y pudiendo tal hecho ser apreciado como una circunstancia positiva con relación a posibles beneficios penitenciarios". En el documento, el juez detalla que "la edad del penado y su condición física, a la vista de la documentación e informes médicos presentados, deberán ser tendidas en cuenta y valoradas, en su caso, en el ámbito del tratamiento penitenciario".

Gómez ingresa hoy en prisión con la confianza de que más pronto que tarde prosperen o el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional o la petición de indulto parcial demandada al Consejo de Ministros -o ambos-. En el caso del recurso ante el Alto Tribunal, la cosa parece que irá para largo. Primero, el Constitucional tiene que admitir a trámite ese recurso en el que alega que en ningún momento fue él quien cometió los dos delitos contra la Hacienda Pública por los que ha sido condenado a través de una sentencia que es firme, a cinco años y tres meses de cárcel, además de a una multa de cerca de 112 millones de euros, por el impago de casi 29 millones de euros, ya que él no era la persona que llevaba las cuentas de sus empresas. Y con la petición de indulto parcial, el empresario, exjefe de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, expresidente del Córdoba Club de Fútbol... lo que busca es una reducción de ambas penas por debajo de los dos años, con la intención de que se decrete su salida en prisión.

Todo ello después de que el líder de Unión Cordobesa (UCOR) hubiera pedido hace ya algunas semanas que se retrasara esa entrada mientras se tramitaba el indulto que ha solicitado al Consejo de Ministros, sin embargo el juez no lo ha estimado incidiendo en que "no concurren motivos suficientes para ello". Además, tanto desde la Fiscalía como desde la Abogacía del Estado se han opuesto a la suspensión de la ejecución de la pena de prisión que Rafael Gómez había solicitado hasta que se resuelva esa petición de indulto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios