El Proyecto Puente se consolida en el barrio cordobés de Las Palmeras para potenciar la inserción sociolaboral
Inclusión laboral
Un total de 55 jóvenes obtuvieron durante el año 2020 el certificado de aprovechamiento tras realizar alguna de las 11 formaciones que se llevaron a cabo
La Asociación Red XXI ha dado cuenta de la continuidad de Proyecto Puente, que está dirigido a población de entre 16 y 35 años en situación de vulnerabilidad social con el objetivo principal de potenciar a la juventud que se ha desvinculado del sistema educativo y se encuentra en situación de desempleo para que emprendan un itinerario de inserción sociolaboral, posibilitando así su acceso al mundo profesional y la formación.
La entidad sin ánimo de lucro ha explicado que en el año 2017, este proyecto se puso en marcha en el barrio cordobés de Las Palmeras, consolidándose actualmente como iniciativa de formación pre-laboral, tanto para personas de esta zona como de otros barrios de la ciudad de Córdoba. "De este modo, la barriada de Las Palmeras se posiciona como zona de formación laboral para jóvenes con distintas dificultades de empleabilidad", ha expresado la asociación.
Según la Asociación Red XXI, esta cuarta edición del Proyecto Puente ha iniciado su andadura en 2021 en el marco de la Convocatoria Andalucía de la Fundación la Caixa, Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía, mediante el convenio firmado recientemente con la Asociación Red XXI en partenariado con la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam).
También ha recalcado que este año, la subvención concedida por la convocatoria de la Fundación La Caixa alcanza los 53.520 euros que, junto a la cofinanciación de las asociaciones Red XXI y Adsam, suma un total de 71.375 euros para el proyecto.
Con este presupuesto, la entidad ha asegurado que desde las entidades gestoras se atenderá al menos a 75 jóvenes, se realizarán diez cursos formativos y se incorporarán diez empresas relacionadas con las acciones pre-laborales. Además, la asociación ha indicado que en esta edición abordarán especialmente la brecha digital, que se ha visto acentuada por el impacto de la covid-19.
Durante el 2020, a pesar de las restricciones por motivos sanitarios, la Asociación Red XXI ha confirmado que los datos de participación mejoraron respecto al año anterior, ya que, del total de personas que asistió a alguna de las formaciones, el 82% de las mujeres y el 68% de los hombres obtuvieron la certificación de aprovechamiento al finalizar. Además, la entidad ha anunciado que los cursos que se llevaron a cabo correspondieron a: mecánica básica, estética, elaboración de muebles con palets, hostelería, jardinería, arreglo de bicicletas, electricidad y peluquería tanto masculina como femenina.
"El proyecto no se reduce a los cursos formativos adaptados al perfil de las personas atendidas, sino que abarca itinerarios y seguimientos personalizados, el contacto con el sector empresarial y formativo a través de visitas a centros de trabajo y ciclos, así como prácticas no laborales. Esto último se lleva a cabo con el objetivo de que estos jóvenes tengan la oportunidad de poner en práctica en un contexto de trabajo real lo que han aprendido", tal y como ha explicado la entidad.
Otra característica que ha resaltado la Asociación Red XXI es la realización de actividades en beneficio de la comunidad para, de este modo, revertir en la barriada la formación recibida, realizando servicios gratuitos de peluquería a familiares y personas de Las Palmeras, arreglos de los jardines de los colegios de la zona o reparaciones de bicicletas del vecindario.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel