Educación Social

Un enlace hasta Las Palmeras

  • El ‘Proyecto Puente’ se asienta con cuatro cursos de estética, jardinería, carpintería y hostelería, dirigido a desempleados, menores de 30 años

Un grupo de estudiantes del curso de jardinería. Un grupo de estudiantes del curso de jardinería.

Un grupo de estudiantes del curso de jardinería. / El Día

Una iniciativa puesta en marcha en 2017 se asienta en el barrio cordobés de Las Palmeras. El Proyecto Puente, de la Asociación Red XXI, en colaboración con Estrella Azahara y Adsam y subvencionada por la Obra Social La Caixa, ha finalizado el primer bloque formativo de 2019. Un total de cuatro cursos prelaborales –Carpintería de Muebles de Palets, Hostelería, Estética y Jardinería– han configurado la propuesta, desde principios de año.

El objetivo principal de Proyecto Puente, enfocado a menores de 30 años, es que la población joven que se ha desligado del sistema educativo y se encuentran en situación de desempleo retomen el interés por la formación y el mundo laboral.

El acercamiento a la población joven que podía ser partícipe de los talleres prelaborales, unido al seguimiento individualizado, el posterior periodo de aprendizaje, los servicios al barrio y, por último, las prácticas formativas, forman parte de un itinerario, innovador en la zona.

La duración media de cada módulo es de unas 30 horas, condensadas en un mes, con tres días de formación semanales, para favorecer experiencias exitosas para la juventud, que posibilitan la finalización, en muchos casos por primera vez, de la formación que realizan.

Esta iniciativa, según explicó el técnico de Red XXI, Diego Requena, se singulariza por mantener un horario muy ajustado al perfil de las personas participantes e intentar que la población joven se adapte a la enseñanza formal y reglada y a los horarios de una jornada laboral estándar.

Dos jóvenes del curso de jardinería resaltaron que, a través de este proyecto, han tenido la posibilidad de vivir una experiencia real y han utilizado herramientas de trabajo, a la par que han mantenido un horario laboral.

El Proyecto Puente continuará a partir de septiembre con el segundo bloque formativo del año. En esta parte está previsto abordar formaciones del ámbito de la electricidad, peluquería, camarero de pisos, así como posibles nuevas ediciones de los cursos de hostelería y estética.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (Urban Audit) revelan que Córdoba se posiciona como el segundo municipio con más paro del país. Además, el barrio de Las Palmeras ha sido declarado Zona Desfavorecida por la Junta de Andalucía y, según el estudio Eracis, un 71,79% de sus habitantes se encuentra en desempleo, siendo las mujeres las más afectadas por esta cifra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios