Córdoba

Los vecinos de Las Palmeras piden un plan educativo diferenciado para los colegios del barrio

  • Quieren que el Pedagogo García Navarro se convierta en instituto y concentrar la Primaria en el Duque de Rivas

Presentación del diagnóstico del barrio de Las Palmeras, en la Loyola. Presentación del diagnóstico del barrio de Las Palmeras, en la Loyola.

Presentación del diagnóstico del barrio de Las Palmeras, en la Loyola. / Lolo Agredano

Los vecinos de Las Palmeras llevan exigiendo desde hace años a las administraciones que se tomen medidas para sacar al barrio de la situación de emergencia social en la que se encuentran. Aunque es cierto que las inversiones han llegado, los vecinos piden programas más concretos, que se adapten a las verdaderas necesidades de la zona y que se consensúen con los realmente afectados.

Una de esas medidas que los vecinos entienden necesarias para impulsar al barrio es centrarse en la educación, pero con ideas concretas. Así lo ha puesto de relieve Antonio Rodríguez, vecino del barrio, durante la presentación de un diagnóstico de Las Palmeras realizado por los residentes con la colaboración de la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación Cajasur.

Rodríguez ha apuntado que los centros educativos que tiene el barrio (Duque de Rivas y Pedagogo García Navarro) pueden ser suficientes siempre y cuando "se tenga en cuenta que necesitamos una educación distinta para una realidad diferente".

Este vecino ha incidido en que en una zona con varias etnias y culturas diferentes "la enseñanza normal y corriente no llega". Por lo tanto, ha señalado la necesidad de hacer "un plan de educación diferente para esta realidad".

También ha hablado de convertir el Pedagogo García Navarro en un instituto y que el Duque de Rivas acoja a todos los alumnos de Primaria. Y es que, ha recordado, en Las Palmeras no hay instituto y el hecho de que los alumnos tengan que salir para estudiar la Secundaria tras haber hecho los primeros años en el barrio hace que "pierdan un montón de ánimo".

En una zona con varias etnias y culturas diferentes "la enseñanza normal y corriente no llega"

Esto último, ha añadido, hace que se pierda interés por el estudio, lo que unido a los problemas de desplazamiento y de verse fuera de su entorno genera problemas de absentismo escolar.

Otro de los problemas educativos que los vecinos perciben es que las familias no escolarizan a sus hijos en los colegios de Las Palmeras para "no tener confrontamiento" por lo que "la ruptura de la convivencia se amplía".

"Queremos unificar a todas las familias, es nuestro principal objetivo", ha recordado Rodríguez, quien ha añadido que "no podemos permitir la segregación".

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