Sanidad

Primeros positivos en las pruebas del covid-19 a los profesores de Córdoba

  • De los 4.140 test realizados hasta ahora en la provincia, 16 han dado positivo

Pruebas de covid-19 a profesores Pruebas de covid-19 a profesores

Pruebas de covid-19 a profesores / El Día

Al menos 16 profesores han dado positivo en los test rápidos realizados en el sector Educación de cara al inicio del curso del covid-19 en Córdoba. Así lo ha confirmado el consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, en su visita al Hospital Reina Sofía este viernes. 

En Córdoba ya se han realizo 4.140 pruebas al profesorado y trabajadores de los colegios de la provincia, 16 de ellas han salido positivas y, posteriormente, se les ha practicado la prueba PCR, siguiendo los criterios establecidos por Salud. 

El protocolo para la vuelta al cole en mitad de la pandemia vuelve a ser tema de debate ante el primer cierre de una guardería en Andalucía, específicamente en Sevilla. Al respecto, el consejero ha asegurado que "posiblemente se vayan a cerrar colegios", al tiempo que ha expresado que el protocolo de seguridad ha sido "perfectamente diseñado" entre Educación y Salud. "Si hay que cerrar un barrio, una casa o un colegio, se hace y se aísla", ha justificado. 

En los últimos dos días en Andalucía se han hecho 51.173 test rápidos a profesores, de los cuales con 73 han dado positivo. Al respecto, Aguirre ha asegurado de que "estamos haciendo medicina preventiva, abastecimiento de mascarillas e hidrogel, diseñando un referente sanitario con los coordinadores covid de los colegios, marcando los protocolos a seguir si hay un positivo, cuándo y cómo se decide el cierre de un colegio. 

"Sabemos que el nivel vírico de los niños es menor que el del adulto y el índice de contagio es seis veces menos de un niño hacia un adulto. Queremos colegios seguros y estamos luchando para que sean lo más seguros y tranquilos posibles", ha declarado. 

La vacuna

Tras la confirmación de la Unión Europea sobre la posible distribución de la vacuna que prepara la empresa británica AstraZeneca en la que trabaja junto a la Universidad de Oxford en los próximos meses y teniendo en cuenta que la compra de las vacunas se hará de manera centralizada en España, el consejero calcula que entre 250.000 y 300.000 vacunas podrían llegar a Andalucía en los próximos meses.

La vacuna consiste en dos pinchazos, por lo que Aguirre ha confirmado de que Andalucía ya está preparando al menos 25 millones de jeringas con agujas específicas para vacuna, considerando que se debe poner dos veces por persona. Ante esta posible vacunación, tendrán prioridad las personas mayores y los enfermos de patologías previas, grupos de mayor vulnerabilidad ante el covid-19. Además, El grupo de alta frecuentación que trabaja en estos criterios también recomienda la vacunación a nivel domiciliario para evitar aglomeraciones en los hospitales y centros de salud. 

Segunda ola de contagios

Aguirre no ha titubeado al mostrar su preocupación por la segunda ola de contagios, que ha comenzado antes de lo esperado, preocupación que se centra también en las residencias de mayores ante los positivos del centro de Luque. Ante esta situación, el consejero ha confirmado de que el protocolo a seguir se basa en la separación de los positivos de los negativos a través de la instalación de "espacios físicos medicalizados", como pueden ser hoteles, relacionados con hospitales de referencia de cada zona. 

"Había que darle vacaciones al personal sanitario, nos hemos encontrado con dos millones más de consultas en julio, hemos tenido un tema de colapso en las llamadas y asistencias físicas en los centros de salud", ha justificado el consejero, quien ha pedido "disculpas" por la situación del sector. "Hay falta de personal, no hay nadie en bolsa de contratación ni de médicos, ni de enfermería" ha informado.

Sin embargo, el consejero ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante los 14 brotes activos que hay en Córdoba, en su mayoría originados en reuniones familiares. "Si un positivo se relaciona con alguien sin mascarilla hay un 75% de posibilidad de infección, si alguno de los dos tiene mascarilla baja a un 15% y si ambos la usan la probabilidad se reduce a un 1%", ha recordado Aguirre, quien recomienda extremar las medidas incluso en el ámbito familiar con el uso de mascarillas. 

En cuanto a la posibilidad de que el Ejército se involucre como rastreadores covid, Aguirre ha informado de que existe la oferta del Ministerio de Defensa para que 2.000 militares sean formados para ser rastreadores, a los que hay que formar en el modelo de rastreo que se realiza en Andalucía para empezar a incorporarlos en esta labor.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios