Córdoba

Podemos denuncia la reducción de camas y operaciones en los hospitales

  • Moscoso critica que "la falta de personal en todos los servicios está llevando a situaciones graves"

Sanitarios se preparan para una operación en el Reina Sofía Sanitarios se preparan para una operación en el Reina Sofía

Sanitarios se preparan para una operación en el Reina Sofía / José martínez

Podemos denunció ayer los "recortes" de la Consejería de Salud en los hospitales cordobeses, que según cifras del Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse), supuso el cierre de 400 camas en total repartidas entre el Hospital Universitario Reina Sofía, el Infanta Margarita de Cabra y el Hospital Valle de Los Pedroches. El parlamentario cordobés David Moscoso criticó que "la falta de previsión de las duras olas de calor que están afectando este año a la provincia de Córdoba, sumado al cierre de servicios hospitalarios, está colapsando las urgencias de estos hospitales con el riesgo que esto supone para los pacientes."

Según Moscoso, "fruto de estos recortes tan drásticos aplicados por el Gobierno andaluz durante la temporada de verano se llegó a casos tan extremos como el reciente caso de una familia de La Rambla, que no fue informada del fallecimiento de su padre hasta ocho horas después de producirse el mismo". Asimismo, el diputado de Podemos puso de relieve que "la falta de personal en todos los servicios hospitalarios está llevando a situaciones gravísimas y a un estado de estrés permanente para los profesionales". Además del cierre de camas, en el Hospital Reina Sofía se cerraron, según Podemos, hasta seis quirófanos, lo que va a dejar a este centro hospitalario con 850 intervenciones menos en el hospital general durante los meses de verano, y con 350 operaciones menos en el materno-infantil, según los datos que el partido ha recopilado del sindicato Satse. "Esta situación va a contribuir a dilatar más las ya inaceptables listas de espera de la sanidad andaluza" lamentó Moscoso. Sobre el estado de las Urgencias del hospital de referencia de la provincia, también criticó que se cerrarán la unidad de sillones, con capacidad para 14 pacientes, "lo que está provocando situaciones de hacinamiento en días como los recientes, con alerta naranja por calor en toda la provincia". El parlamentario andaluz de Podemos afirmó que "resulta incomprensible que para el Ejecutivo de Susana Díaz el principal problema de la sanidad andaluza sean las críticas de la oposición a su nefasta gestión política, y no los recortes de su Gobierno, que están afectando perjudicialmente a la salud de los andaluces".

El sindicato de Enfermería Satse ya acusó a principios de este mes de julio el cierre de 400 camas en hospitales durante el período estival. Para el sindicato, esto se produce "por cuestiones financieras y no por razones asistenciales, lo que evidencia que los recortes sociales en materia sanitaria sigue siendo una realidad, que afecta y desfavorece a los ciudadanos ".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios