Municipal

Podemos propone instalar un busto de Blas Infante en la plaza de Andalucía

  • La formación lleva al pleno del jueves una moción en la que demanda que se celebre el 4 de diciembre

Bandera andaluza en la plaza de Andalucía. Bandera andaluza en la plaza de Andalucía.

Bandera andaluza en la plaza de Andalucía. / El Día

Podemos quiere que en la plaza de Andalucía de Córdoba se ubique un busto de Blas Infante y reivindica que el 4 de diciembre se organicen actividades para conmemorar esta fecha porque "fue un día bastante crucial porque se empezó a pedir el reconocimiento del Estatuto de Andalucía", según ha explicado la portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas. 

Para ello, Podemos lleva al próximo pleno municipal, que se celebra este jueves, una moción en la que hace tres demandas. Así, proponen que se lleven a cabo actividades en los centros escolares, al igual que los actos que se celebran con motivo del Día de Andaucía, sobre la figura de Blas Infante, "los hechos históricos protagonizados por el pueblo andaluz en la conquista de su autonomía, así como la importancia del 4 de diciembre en ello, tal como establece el Artículo 10, punto 24 del Estatuto de Autonomía de Andalucía: Los poderes públicos velarán por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades".

La segunda demanda que incluyen en su moción es que se despliegue una bandera andaluza en el balcón del Ayuntamiento de Córdoba también el 4 de diciembre, así como la realización de un acto de conmemoración por esa misma jornada en la plaza de Andalucía, "que recuerde los hechos históricos para la conquista de la autonomía". No obstante, ha recordado que "este acto no se realizaría en 2020 mientras la situación del estado de alarma siga en vigor".

En tercer lugar, proponen que se instale el citado busto de Blas Infante en la plaza de Andalucía "en reconocimiento del padre de la patria andaluza" también en la plaza de Andalucía.

Pedrajas ha considerado que se trata de una "moción con objetivo educativo y cultural porque la mayoría de la población no conoce cuál es el origen de Andalucía, del estatuto y de la Junta".

Además, ha recordado que desde el Ayuntamiento no existe una iniciativa de estas características para conmemorar el 4 de diciembre de 1976, "un día muy importante" para Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios