Córdoba

Podemos Córdoba insta al Ayuntamiento y la Junta a tomar medidas sobre la supresión de líneas educativas

  • Cristina Pedrajas señala que las mayores pérdidas se están produciendo en las barriadas periféricas

Podemos Córdoba insta al Ayuntamiento a tomar medidas sobre la supresión de líneas educativas

Podemos Córdoba insta al Ayuntamiento a tomar medidas sobre la supresión de líneas educativas / El Día

La coportavoz del grupo municipal Podemos ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba y a la Junta de Andalucía que tome medidas sobre la supresión de líneas educativas, ya que los datos son "alarmantes" en los centros escolares públicos de Educación Infantil y Primaria que "hacen que tengamos que denunciar la situación y plantear medidas urgentes para contrarrestar el paulatino deterioro de la calidad de la enseñanza pública".

Pedrajas apunta que "la Educación es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad y no podemos permitir que sufran constantemente recortes", y con ello ha tildado de "austericidas" las políticas aplicadas por el PSOE en la Junta.

La representante de la formación morada ha explicado que la reducción "en nuestra provincia supone 26 líneas en infantil y 62 en primaria. Aunque se crean algunas, dan un balance total de supresión de 17 y 44, respectivamente". En la capital suponen 10 de infantil y 15 en enseñanza primaria.

También ha apuntado la localización de estas reducciones "porque prácticamente todas están situadas en barriadas periféricas,  que ya bastante azotadas están por la crisis económica y sufriendo graves problemas sociales y de integración".

La explicación de las autoridades educativas "no nos convencía y,  por ello, nos hemos informado directamente a través de los servicios de Planificación y Escolarización de nuestra Delegación de Educación", ha aclarado.

Pedrajas ha matizado que "lo que nosotros y cualquier persona preocupada por la calidad de la enseñanza pide es que disminuya la ratio de una vez, promesas incumplidas desde hace años que nos justificaban no hacer nada por la crisis; pero cuando la crisis ha remitido en parte, tampoco de ha hecho. Aún se mantiene en primaria en 25 y en infantil igual, lo cual es una auténtica barbaridad".

Por ello, el grupo parlamentario pide "diseñar urgentemente planes conjuntos entre Ayuntamientos y Consejería de Educación, para eliminar la estigmatización de los centros educativos de las barriadas deprimidas", además de Planes de concienciación con "campañas encaminadas a potenciar la enseñanza pública frente a la privada-concertada".

Además, ha pedido un "incremento presupuestario para mejorar las condiciones físicas y ambientales de los centros, acompañado de la exigencia de que "el plan de mejoras de climatización se agilice".

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