Municipal

El Pleno abre la puerta a catalogar nuevas zonas de la ciudad como desfavorecidas

  • Las nuevas áreas, que se sumarían a las Palmeras, las Moreras el Distrito Sur, se beneficiarán de inversiones para su desarrollo 

Un trabajador de Tanatorios de Córdoba protesta durante la sesión

Un trabajador de Tanatorios de Córdoba protesta durante la sesión / Jordi Vidal

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una moción conjunta firmada por todos los grupos municipales por la que el Consistorio se compromete, entre otras cosas, a estudiar incluir como zonas desfavorecidas a áreas de la ciudad que no estén catalogadas como tal en el proyecto de la estrategia regional de intervención integral en este tipo de zonas y que presenten las carencias establecidas en el estudio realizado al efecto por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. El coportavoz de Ganemos Rafael Blázquez detalló que entre estas posibles zonas podrían estar el barrio de La Fuensanta y áreas periurbanas de la ciudad, que se sumarían a las Palmeras, las Moreras y el Distrito Sur, zonas estas últimas para las que el Ayuntamiento ha pedido fondos a la Junta con la intención de hacer un diagnóstico de la situación de las mismas que sirva como base para posteriormente actuar. Las nuevas zonas también se beneficiarían de esas inversiones para su desarrollo.

La moción va más allá y demanda que la voluntad política de intervención en esas zonas desfavorecidas sea perdurable en el tiempo y vaya más allá de 2020, "hasta conseguir la transformación de estos barrios y la mejora sustancial de la situación que históricamente padecen y que tras 30 años de actuaciones en ellos no han logrado superar la pobreza y la exclusión". Además, el Consistorio pide a la Junta a través de la propuesta que se dote con presupuesto el desarrollo de actuaciones "y no sólo el diseño de los Planes Locales de Intervención y el refuerzo del personal en los servicios sociales comunitarios y las entidades privadas sin ánimo de lucro".

Como viene siendo habitual durante los últimos meses, las reiteradas protestas de los trabajadores de Tanatorios de Córdoba contra la salas velatorio que el Ayuntamiento proyecta ubicar el el cementerio de San Rafael motivaron que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ordenada desalojar la sala, lo que supuso que la sesión comenzara con cierto retraso. También hubo protestas por parte de trabajadores de Infraestructuras que consideran que la comisión creada por el Consistorio para estudiar dicha área municipal ha terminado con  la gestión directa de este servicio por parte del propio Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios