Córdoba

Piden la dimisión de la consejera de Igualdad porque "no defiende los derechos de las mujeres"

  • Colectivos de mujeres han registrado en la sede del IAM una carta para el presidente de la Junta contándoles la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran

Representantes de colectivos de mujeres, delante de la delegación del IAM en Córdoba.

Representantes de colectivos de mujeres, delante de la delegación del IAM en Córdoba. / Laura Martín

Representantes de varios colectivos de mujeres que conforman la plataforma Tren de la Dignidad se han concentrado a las puertas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, donde posteriormente han registrado dos cartas dirigidas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidiéndole la "dimisión inmediata" de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

En sus misivas, que también le han hecho llegar por correo electrónico y burofax, reclaman que "se revierta y repare urgentemente los perjuicios ocasionados por dejar sin atender" a 241 proyectos relacionados con igualdad y lucha contra la violencia de género a raíz del cambio "radical" de criterio en el reparto de subvenciones del IAM. Además, quieren que se les "repare el daño moral" sufrido por esta decisión, explica la portavoz de la plataforma, Carmen Moreno.

Este cambio se ha hecho "sin comunicación previa" y "deja a cientos de entidades en situación irregular, y miles de personas, mayormente mujeres, en desatención".  Al respecto, los colectivos defienden que con su labor contribuyen "de manera inequívoca al desarrollo y progreso social", de forma que llegan donde la propia Administración no lo hace.

El citado cambio de criterio para otorgar las ayudas afectará a cientos de mujeres de las zonas rurales de Andalucía, especialmente vulnerables, como víctimas de violencia de género, mujeres con discapacidad, mujeres migrantes, menores, mujeres en situación de drogodependencia, prostitución o trata.

Al respecto, el Tren de la Dignidad ha realizado un estudio  sobre el impacto social que tiene la pérdida de estas subvenciones. En concreto, han tomado como referencia el 10% de los 241 proyectos que se han quedado fuera de la convocatoria en toda Andalucía. Según esto, la pérdida de ayudas afecta a 140.000 mujeres de forma directa y a 181.000 de forma indirecta.

Por ello, en su carta, las asociaciones reclaman al presidente de la Junta que se "revierta y reparen urgentemente los perjuicios ocasionados por dejar sin atender a 241 proyectos que, siendo admitidos en una resolución provisional por una interventora, dos meses después y casi cuando termina el plazo de ejecución, otra interventora llegada para el caso", los dejó fuera de la convocatoria de "un plumazo".

Por otro lado, Moreno ha destacado que la consejera "tan solo nos ha contestado a través de los medios de comunicación" y ha explicado que los 650.000 euros anunciados para unas nuevas líneas de ayuda a mujeres ya estaban presupuestados en 2019, pero "no los supo poner en práctica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios