Asamblea Confederal de UGT

Pedro Sánchez en Córdoba: "O más Europa o ultraderecha"

  • El presidente del Gobierno clausura la Asamblea Confederal de UGT y asegura que el Gobierno "baja los impuestos donde es necesario"

Pedro Sánchez, durante la clausura de Asamblea Confederal de UGT en Córdoba.

Pedro Sánchez, durante la clausura de Asamblea Confederal de UGT en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado la Asamblea Confederal que UGT ha celebrado en el pabellón Vista Alegre de Córdoba y a la que ha llegado junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entre los aplausos del público asistente y el discurso final de su secretario general, Pepe Álvarez. 

Sánchez ha intentado ser breve -ha llegado más tarde de las 15:00 tras su intervención en el Congreso de los Diputados y su viaje a Ferrol- y ha agradecido la invitación de UGT a "poder compartir con vosotros algunas reflexiones en torno a lo que habéis hablado”.

"Cuando venía para acá pensaba, porque soy militante de UGT, cuán importante es ahora el compromiso político", ha señalado. En su comparecencia, Sánchez ha hecho referencia a la pandemia y a la invasión de Ucrania, acontecimiento históricos que sus hijas -a las que ha citado-, al igual que el resto de la sociedad, están viviendo, pero que difieren con su adolescencia caracterizada por "el progreso y la certidumbre", frente al virus del coronavirus y "un autócrata", en referencia a Putin. 

Por eso, ha continuado, "es muy importante recordar lo que ayer dijo el presidente de Ucrania,Volodímir Zelenski, en el Congreso de los Diputados, cuando comparaba los bombardeos como el de Bucha con el de Guernika, que nos retrotrae a otras épocas y fija el diagnóstico de lo que estamos viviendo a las puertas de Europa que es el ataque de un autócrata y una potencia nuclear sobre un país libre y soberano y con una ambición legítima".

En esta misma línea, ha incidido en lo importante de "no equivocarnos en el diagnóstico, ya que no es solo la batalla de la libertad de los ucranianos, sino que se está atacando a Europa".

Sánchez, que es miembro de UGT, ha aludido a la Confederación de Sindicatos de Europa que al comenzar la invasión "condenó la guerra y se solidarizó con los trabajadores y dijo a Putin que tiene que garantizar la libertad de Ucrania".

"Putin ha venido agrediendo a Europa durante todos los años que ha estado en el poder, con ciberataques, campañas de desinformación, y también apoyando a movimientos políticos que van en la dirección de debilitar a Europa, socavar sus cimientos y valores", ha asegurado. Una agresión que, según ha añadido, lo ha hecho apoyando a la candidata a las elecciones presidenciales de Francia, Marine Le Pen, y también "apoyando a movimientos ultraderechista de nuestro país". Por eso, ha considerado que "este tiempo tiene una disyuntiva que pone ahora en cuestión Putin: o más Europa o ultraderecha". "Los enemigos de Europa están en Moscú, en Kiev, y también en París y los podemos tener en Madrid", ha insistido.

Dirigentes de UGT en la clausura de la Asamblea Confederal tras la intervención de Pedro Sánchez. Dirigentes de UGT en la clausura de la Asamblea Confederal tras la intervención de Pedro Sánchez.

Dirigentes de UGT en la clausura de la Asamblea Confederal tras la intervención de Pedro Sánchez. / Miguel Ángel Salas

El presidente del Ejecutivo central ha anotado también que "es importante fortalecer los valores del movimiento obrero y los movimientos progresistas" frente a los que van en contra de la libertad y los derechos humanos y "a favor de regímenes extremistas y que van en contra de la igualdad real entre hombres y mujeres, atacan los derechos de las minorías y el desafío climático".

Por ello, ha anotado, es "lo que está ocurriendo en Ucrania no es afecta a en primera persona, la munición no llega, pero sus consecuencias en término de convivencias y los valores y todo lo que se ha construido en la Unión Europea es lo que pretenden socavar Putin y sus aliados de "Europa".

"La pregunta es Europa o la ultraderecha y la respuesta para este Gobierno y el conjunto de la mayoría social de España será una Europa, social, justa y democrática", ha defendido.

La respuesta del Gobierno

No se ha olvidado de incidir Sánchez en los dos últimos años de su gestión al frente del Gobierno y cómo ha actuado frente a la pandemia, las consecuencias de la guerra o las catástrofes naturales como el volcán de La Palma, lo decisivo no es la guerra, sino cómo respondemos.

Un tiempo en el que, según ha indicado, "el Gobierno de España es el mismo y vamos a actuar de la misma manera ante esta situación que actuamos ante la pandemia". Así, ha recordado que desde el Ejecutivo de coalición se ha reforzado el sistema educativo y se han lanzado los créditos ICO, entre otros. Por ello, ha reivindicado "con orgullo el papel de UGT y también del resto de sindicatos en el diálogo social y la concertación social".

"Somos un gobierno amplio, con un extraordinario equipo, sin ellos no hubiera sido posible alcanzar hasta 13 acuerdos tan importantes como los conseguidos en los momentos más difíciles de la pandemia", ha reiterado.

No se ha olvidado de aludir, sin nombrar, al PP, que está en la oposición y de su petición al Gobierno de que se bajen los impuestos dada la actual situación económica. Sin embargo, el presidente ha asegurado que desde los gobiernos de derechas "se recorta el estado del bienestar y se aprueban amnistías fiscales para blanquear fraudes". Ante ello, ha citado, el actual Gobierno "baja los impuestos donde es necesario, como la luz, y fortalece el estado social; es lo que vamos a hacer siempre es la respuesta a la guerra y la pandemia". 

"Hay otra forma de gobernar y demostramos que respondemos de manera eficaz a las consecuencias económicas. Sí hay una causa que justifica al movimiento sindical y al PSOE es la causa de la igualdad, de la integración social, cohesión social y territorial", ha esgrimido.

Sánchez ha concluido señalando que es "un honor representar a un movimiento progresistas que volverá a ser mayoritario en Andalucía y en España en 2022". "Hasta entonces y después de ello, tendréis en vuestro Gobierno a un aliado para materializar demandas legítimas en esta asamblea". El presidente ha cerrado su intervención en la asamblea con un rotundo mensaje: "Ya va siendo hora de comer", puesto que eran más de las 15:30.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que "el presidente del Gobierno no ha fallado nunca”, ha indicado, al tiempo que ha hecho referencia a la reforma de las pensiones y del mercado laboral, que “no habría sido posible sin su mano”.

"Quedan retos muy importante, como el Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI y su actualización, una nueva ley de Salud y Seguridad del Trabajo", ha detallado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios