Asamblea Confederal

UGT reclama en Córdoba el control de los precios y acabar con la especulación

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante su intervención en Vista Alegre.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante su intervención en Vista Alegre. / Miguel Ángel Salas

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado el control de los precios, tanto de la luz como el de las gasolinas, y acabar con la especulación. Esta es una de las demandas que ha planteado durante la Asamblea Confederal que se celebra este miércoles 6 de abril en el palacio de deportes Vista Alegre de la capital cordobesa, tras dos años de retraso por la pandemia.

La cita, que reúne a más de 2.500 delegados sindicales y tiene como lema Ahora+salarios. Seguimos avanzando, va a servir para "ver de dónde venimos y hacia dónde vamos", ha expuesto. Álvarez ha recordado que "venimos de una situación francamente difícil y compleja desde 2016".

Un tiempo, ha continuado, en el que ha habido "tres gobiernos, se han celebrado dos elecciones generales, una pandemia y la guerra", en alusión a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Un periodo que, según Álvarez, "realmente no ha sido fácil, pero creo que hoy podemos lucir con orgullo los logros que hemos conseguido las organizaciones sindicales de nuestro país".

Como ejemplo, ha expuesto el hecho de que las pensiones "han vuelto al punto de partida" y también la derogación -en parte- de la reforma laboral del Gobierno del PP, con la que "los pensionistas actualizan su pensión anualmente".

También se ha referido al incipiente aumento de la contratación indefinida, que va a provocar, a su juicio, que la de carácter temporal vaya "a formar parte del pasado en muy poco tiempo". "Se están creando más empleos indefinidos que temporales, y eso creo que es un cambio radical", ha subrayado.

Como retos importantes, el dirigente nacional de UGT ha aludido a la negociación de los convenios y, en este punto, ha pedido a la patronal que "facilite la negociación colectiva en el conjunto del país". Así, ha reclamado que el mundo empresarial "arriesgue", ya que "los empresarios no pueden trasladar a los precios los costes que se han incrementado, tanto desde el punto de vista de las energías como de las materias primas y no se traslade a los convenios colectivos". Por ello, ha defendido que "tiene que haber una relación entre la subida de los precios y los aumentos de los convenios colectivos".

"La patronal tiene que ser consciente de que ese 16% de convenios que tienen cláusula de revisión anual no pueden mantenerse y hay que subirlos, para que los trabajadores puedan mantener su poder adquisitivo", ha anotado.

A todas estas cuestiones, Álvarez ha añadido la salud y la seguridad, que a su juicio, en España "tiene tientes dramáticos, ya que cada día hay dos personas que no vuelven a su casa porque tienen un accidente de trabajo". También ha hecho referencia a la salud mental. "El riesgo para la salud mental son los riesgos psicosociales que se producen en los centros de trabajo", ha anotado y ha considerado que ante esta situación se debe convocar "una mesa para revisar la ley de seguridad del trabajo y nos permita acabar con estas situaciones".

Asistentes a la Asamblea Confederal de UGT en Córdoba. Asistentes a la Asamblea Confederal de UGT en Córdoba.

Asistentes a la Asamblea Confederal de UGT en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

En su intervención, también ha aludido a los efectos de la invasión de Ucrania. Tras defender la actuación del Gobierno central, que ayer se comprometió a enviar más armamento militar, ha incidido en que haya un control de precios, ya que "se están subiendo de manera artificial". También ha reclamado más medidas sociales "para las personas que se están quedando en el camino" y también para que las empresas puedan seguir abieras. 

Por todo ello, Álvarez ha incidido en que "el sindicalismo es fuerte y vamos a avanzar". En esta misma línea, ha subrayado que "la extrema derecha nos puede insultar y faltar al respeto y meternos en la cárcel, pero los trabajadores saben que desde la extrema derecha solo ha habido pérdida de derechos para las mujeres y colectivos inmigrantes", entre otros.

A la cita tampoco ha faltado la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, quien también ha esgrimido los mismos argumentos e ideas que Álvarez. Así, ha destacado los beneficios que reporta los cambios incluidos en la reforma laboral del PP, ya que "ha cambiado la arquitectura jurídica de este país a a propósito de la reforma laboral consensuada en el ámbito del diálogo tripartito con el Gobierno, la patronal y los sindicatos mayoritarios". "Vamos a compartir la fuerza el retorno de la fuerza de la negociación colectiva, derecho que fue cercenado en 2019", ha añadido. 

Su homólogo en Córdoba, Vicente Palomares, por su parte, ha destacado la importancia de esta cita sindical, de la que saldrán, según ha avanzado, "las nuevas líneas de trabajo de nuestro sindicato".

La cita de UGT ha contado con la asistencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y será clausura a partir de las 15:00 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios