Córdoba

El Palacio de Congresos suma 53 peticiones para eventos hasta 2022

  • El centro de la calle Torrijos prevé facturar entre 3,5 y 5 millones de euros en cinco años

  • Para que el espacio sea rentable necesita que cada anualidad pasen por él 65.000 personas

Hace apenas un mes que el Palacio de Congresos de la calle Torrijos comenzó su nueva andadura tras casi cinco años de obras y numerosas complicaciones en su finalización. Pues bien, en esta primera treintena de días el espacio ha conseguido tramitar ya hasta 53 solicitudes para albergar otros tantos eventos en su interior hasta 2022. Es el anuncio que ayer hizo el responsable de la concesionaria de la gestión del centro de Torrijos, Juan Salado, quien indicó que de todas estas demandas el 42% están ya cerradas. El responsable de la concesionaria UTE Palacio de Congresos y Marva S.A. consideró también que "la expectación ha superado las previsiones" en cuanto al número de eventos a organizar.

Otro de los datos que adelantó en su comparecencia, en la que dio a conocer a todo su equipo de trabajo, es que la cifra de negocio que manejan con una proyección a cinco años es la de facturar entre 3,5 y 5 millones de euros. Salado detalló que de toda la facturación que reporta cualquier cita congresual que se celebre en Córdoba el 8% se queda en el Palacio de Congresos, mientras que el resto tiene impacto en la ciudad y en sus diferentes sectores. Añadió que para que el complejo de Torrijos sea rentable en él tienen que "entrar al año 65.000 personas para que cuadren las cuentas".

En su intervención, Salado aludió a los ejes del plan estratégico del espacio congresual -para los próximos 18 años-, centrado en el negocio y también en la parte social. Como ejemplo, expuso que este "planteamientos social" incorpora un acuerdo con la Asociación para la Promoción de Personas con Discapacidad (Prode) para que parte de las azafatas que trabajen en el Palacio de Congresos "sean de allí", al tiempo que cifró en más de 60 las empresas que trabajarán de algún modo u otro con el recinto.

La reapertura de este espacio -abrió sus puertas de manera oficial con Biocórdoba- ha permitido ya la celebración de varios encuentros, como el que se celebrará el martes y el miércoles próximo y cuya organización, según Salado, hará que trabajen cada día 65 personas.

Ese planteamiento social que quiere llevar a cabo el adjudicatario de la gestión de Torrijos es, además, una extensión de su propia forma de ver del proyecto, ya que aseguró que se plantea el desarrollo de la actividad "como un proyecto de vida". "Lo que quiero es que me dejen trabajar; quien venga por la tangente no tiene cabida", subrayó.

Otro de los puntos a los que aludió Salado fue al hecho de que no habrá una inauguración oficial de la reapertura del Palacio de Congresos. En su lugar, aseguró que van a organizar más de una decena de reuniones sectoriales, para presentar el proyecto a diferentes sectores. El primero de estos encuentros tendrá lugar con representantes de la Universidad de Córdoba, a la que seguirán reuniones con los hospitales Reina Sofía y el San Juan de Dios. Salado, además, destacó que también se reunirán con representantes de las tres religiones -el Obispado y a las autoridades hebreas y musulmanas-. A todas ellas se les invitará a que utilicen sus instalaciones para desarrollar en ellas sus eventos.

A la misma comparencia acudió el presidente de la Confederación de Empresarios (CECO), Antonio Díaz, quien informó de que la patronal va a suscribir con la adjudicataria "una alianza estratégica para que sea prescriptora de todos los sectores" y también para que "los empresarios tengan línea directa para usar el Palacio de Congresos".

El vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos, Carlos de Sebastián, por su parte, anotó que con la remodelación del centro "Córdoba tiene oportunidades importantes en todos los segmentos del turismo de negocio" e incidió en la necesidad de "tener claro qué tipo de negocios atraer". A su juicio, además, el Palacio de Congresos es "una pieza fundamental para desarrollar el turismo de negocio desde la ciudad, en primer lugar, y luego a la provincia".

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