Municipal

El PSOE centra en la reactivación económica y social sus enmiendas a los presupuestos

  • Los socialistas defienden en el Pleno, se celebrará el próximo jueves, partidas que suman 30,7 millones de euros

Un momento de la comparecencia telemática de Isabel Ambrosio. Un momento de la comparecencia telemática de Isabel Ambrosio.

Un momento de la comparecencia telemática de Isabel Ambrosio. / El Día

El próximo jueves 16 de abril tendrá lugar el Pleno de presupuestos municipales 2020, unos presupuestos a los que el grupo municipal socialista plantea unas enmiendas que suman 30,7 millones de euros y que por encima de todo van dirigidas a la reactivación económica de la ciudad, con partidas que llegan a los 20,7 millones de euros. "El gobierno municipal del PP y Cs debe entender el tremendo impacto que la crisis del coronavirus ya está causando en nuestra economía y en nuestra sociedad; los parámetros y previsiones bajo los que han sido redactados estos presupuestos han cambiado de forma radical, lo que nos obliga a insistir en que debe cumplir con unos objetivos fundamentales", ha defendido la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio.

Para Ambrosio, esos objetivos fundamentales pasan por que los presupuestos "se conviertan en herramienta útil para reconstruir nuestra ciudad económica y socialmente" además de "cumplir la misión fundamental" de complementar las medidas y ayudas que ya ha puesto en marcha el Gobierno de España y de las aprobadas por el Gobierno andaluz. "Tiene que ser un esfuerzo colectivo el que realicemos", ha inisistido, para defender algo que ya dejo el alcalde, José María Bellido, al puntualizar que "habrá que cambiar y adaptar las partidas del presupuesto a la realidad que ahora tiene la ciudad".

La portavoz del PSOE ha incidido en que esas enmiendas son también fruto de las demandas que les han hecho llegar vecinos y colectivos de la ciudad. Ambrosio ha incidido en que aparte de medidas para la recuperación económica y sociales, hay otras para garantizar los servicios públicos municipales. Son 33 las medidas propuestas por el PSOE para enmendar los presupuestos. Las sociales son nueve y suman 4,4 millones de euros. "Estas están relacionadas con las necesidades de las personas y de las familias, con el incremento de las ayudas de emergencia y las ayudas a las familias y con dinero para los programas de menores en riesgo de exclusión", ha detallado.

Otro apartado tiene que ver con "el recurso de la vivienda, desde la duplicidad del presupuesto destinado a las ayudas al alquiler hasta la recuperación de la Oficina de la Vivienda y, por supuesto, retomar el convenio con la Fundación Hogar Sin", ha matizado. Ambrosio ha detallado que otra de las medidas va encaminada a la recuperación de las zonas desfavorecidas con actuaciones en el Distrito Sur, Las Moreras y Las Palmeras, "así como para las seis barriadas que conforman nuestra periferia". "Todo ello con un incremento del personal en Servicios Sociales", ha añadido.

En cuanto a las medidas propuestas para la reactivación económica -que suman 15,5 millones de euros-, la portavoz del PSOE ha destacado que pasan por un aumento de las inversiones -aumento que sería de 5,2 millones de euros-, "recogido en un plan que aborde todos los problemas al respecto de todos los distritos de Córdoba con actuaciones centradas en la mejora de la movilidad, recuperando, por ejemplo, aparcamientos tanto en Ciudad Jardín como en Lepanto, como la eliminación de barreras arquitectónicas o actuaciones urbanísticas en materia de actividad comercial".

Esas inversiones, además, irían destinadas a la dotación de ascensores en las comunidades de propietarios, "y a darle una vuelta a las instalaciones municipales deportivas, a aquellas que dependen del Imdeco y que están necesitadas de actuaciones".

Las enmiendas socialistas también recogen el incremento de "una manera sustancial" de trasferencias al Imdeec "para la elaboración de un plan de empleo y para ayudas y subvenciones por valor de 4,5 millones de euros para autónomos, microempresas, pymes y empresas de economía social". "Hablamos de compensar cuotas a la Seguridad Social, recibos de luz y agua, alquileres o salarios para este modelo de empresas que hayan tenido unas pérdidas superiores al 60%", ha puntualizado. Una tercera vía sería la del impulso  de la digitalización y del trabajo online. "Nos parece que un millón de euros es cifra de partida importante para poder asumir estas tareas", ha insistido.

Ambrosio también ha destacado que las enmiendas incluyen "un plan específico de promoción turística que permita reposicionar a Córdoba, así como un plan de choque cultural". Otra medida está relacionada con la actividad económica del comercio, "con más de 300.000 euros para campañas de concienciación que favorezcan el consumo en el comercio de cercanía". Además de medidas para impulsar a los centros comerciales abiertos y también medidas de subvenciones de un máximo de 6.000 euros para la recuperación de, comercio ambulante, "del que dependen más de 5.000 familias",y ayudas a fondo perdido a los caracoleros "a los que toda la temporada se les ha echado por tierra".

Respecto a la reactivación de los servicios públicos, las partidas incluidas por el PSOE en sus enmiendas suman 5,5 millones de euros, de los que cuatro irían destinados a la empresa municipal de autobuses Aucorsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios