Oposición

El PSOE pide que Vimcorsa gestione el alquiler de viviendas vacías en Córdoba

Fachada de Vimcorsa.

Fachada de Vimcorsa.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido que Vimcorsa estudie la definición de un programa de puesta en alquiler de viviendas vacías por la empresa municipal.

Según los datos del INE, en la ciudad hay 17.615 viviendas vacías, de un total de 152.772 viviendas, ha señalado Hurtado, “es decir, el 11,5% de las viviendas están vacías, sobre todo en el Casco Histórico, que es donde más hay”.

Así, ha avanzado que va a proponer la puesta en marcha de un programa mediante el cual los propietarios de estas viviendas vacías puedan ponerlas a disposición de Vimcorsa para que las alquile.

El objetivo, según Hurtado, sería conseguir en todo un mandato municipal poner en el mercado el 10% de las viviendas vacías de la ciudad, que serían más de 1.500 que podrían cambiar la dinámica al alza de los precios del alquiler en la capital.

El socialista ha reseñado que, según Idealista, el precio de la vivienda en alquiler ha subido en Córdoba en diciembre del 2023 un 13,8% frente al mes de diciembre del 2022. El mayor aumento se ha dado en la zona Zoco-Poniente-Vistalegre, que aumentó un 17,4%, frente a un aumento del 8,4% en zona centro-Casco Histórico y un 6,7% en zona Noreña-Figueroa. El precio del metro cuadrado de alquiler en Córdoba en diciembre 2023 es de 7,9 euros.

Hurtado ha aclarado que esta medida para frenar la subida de los precios de alquileres ya está en marcha en algunos ayuntamientos, como en Madrid, donde el Programa Reviva permite al propietario alquilar su vivienda, aunque esté en mal estado, ya que la empresa municipal se hace cargo de la reforma para poder alquilarla hasta un máximo, que el propietario irá devolviendo descontándolo de la renta del inquilino.

La renta del alquiler está garantizada al propietario por la empresa municipal desde la cesión del usufructo y hasta finalizado el contrato, esté alquilada la vivienda o no lo esté. El período de cesión del usufructo tiene una duración mínima de cuatro años y se devolverá al propietario en perfecto estado.

Hurtado ha lamentado, además, que Vimcorsa no tenga programadas nuevas promociones de vivienda, ni en régimen de compra-venta y "mucho menos en régimen de alquiler", y que tampoco ponga en marcha medidas innovadoras y eficaces para facilitar el acceso a la vivienda a las 5.000 familias que están en estos momentos inscritas en el registro de demandantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios