Córdoba

El PP propone un presupuesto con un 50% más de inversiones

  • Incluye un millón para un plan en el Distrito Sur y 1,8 millones para las paradas del Cercanías

José María Bellido y Salvador Fuentes, ayer, en el Ayuntamiento.

José María Bellido y Salvador Fuentes, ayer, en el Ayuntamiento. / el día

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, anunció ayer las mociones que presentará su grupo a los presupuestos municipales, una batería de 28 medidas para lograr unas cuentas "alternativas" que, entre otras cuestiones, contemplan un 5% más de ingresos y un incremento del 49% en el capítulo de inversiones. Bellido aseguró que el objetivo de los planteamientos de los populares es lograr un "presupuesto alternativo, mucho más ambicioso y orientado a hacer lo que no está haciendo el cogobierno: crear empleo". Bellido definió las grandes líneas de las cuentas que el PP ha planteado para 2018 y que, como principal novedad, contemplan unos ingresos de 319,8 millones en lugar de los 305 contabilizados por el cogobierno.

¿De dónde sale esa diferencia? Bellido explicó que, por un lado, se establece la cantidad "que debería percibir" el Ayuntamiento con cargo a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), que pasa de 13 a 19 millones. La Junta de Andalucía debería haber incrementado esta partida progresivamente cada año, algo que nunca ha ocurrido. "No nos resignamos y no renunciamos a ella desde el PP", dijo Bellido, quien también reconoció que en sus planteamientos han adecuado los gastos en el supuesto de que no perciban ese incremento de la Junta.

La otra gran cantidad extra aportada vendría de la venta del antiguo ayuntamiento de Gran Capitán, una propuesta que ya inició el PP cuando estuvo en el gobierno, pero que paralizaron PSOE e IU. De hecho, el cogobierno ha trasladado al Bulevar parte de los servicios de atención ciudadana que presta la administración local. En este sentido, Bellido lamentó que no se estén utilizando las oficinas del estadio municipal de El Arcángel, a pesar de que son "las más modernas con las que cuenta" el Ayuntamiento. La gestión patrimonial del PP, por lo tanto, está clara y pasa por la venta del edificio de Gran Capitán en el que, según el portavoz popular, hay interés. Los populares también proponen una operación de crédito por valor de 15 millones -en lugar de 12 millones- para mejorar el "esfuerzo inversor" del Ayuntamiento, todo esto sin renunciar al pago de la deuda, a la que se dedicaría 33 millones de euros.

¿En qué se invertirían los ingresos municipales? En proyectos que han sido "abandonados" por el gobierno municipal, en opinión de Bellido. Así, se proponen 1,8 millones para la construcción de las dos estaciones pendientes del Cercanías, la de Levante y la del Parque Joyero o un millón para un plan de mejora para los distritos industriales. Las enmiendas proponen igualmente otro millón de euros para la remodelación de la avenida Ollerías -un antiguo proyecto del PP- y otro millón para un plan de choque contra la exclusión en el Distrito Sur. El resto de barrios en riesgo de exclusión, según el plan del PP, recibirían 500.000 euros (Las Palmeras y Las Moreras).

Las enmiendas incluyen, según explicó Bellido, dos millones para el plan 50 obras en 50 barrios y un millón para el Parque del Canal. En el primer caso, el portavoz popular aseguró que es necesario un "plan de mejora del Casco Histórico" y de recuperación de murallas para dar continuidad a un programa que inició el PP y que dio "muy buenos resultados", para lo cual han propuesto una enmienda con 400.000 euros. En materia de turismo, incluyen otras partidas de menor cuantía, como los 145.000 euros para "abrir los museos por las tardes y los fines de semana" y 16.000 euros para "la apertura estable y definitiva" del Museo de los Patios de la calle Trueque.

También se rescatan otros proyectos como el plan de movilidad de Ciudad Jardín, con 650.000 euros, una de las reivindicaciones de los populares desde que están en la oposición puesto que fue una iniciativa impulsada por su partido. El cogobierno ya ha dicho que tiene previsto acometer el plan de las supermanzanas, pero no hay plazos ni nada parecido. El PP quiere también que todos los centros de mayores tengan servicio de cocina -para lo que han previsto 437.000 euros-, así como 800.000 euros para el centro de mayores de Lepanto y también apuesta por que el Ayuntamiento adquiera el silo de Ategua (291.000 euros).

Por último, también se incluyen 500.000 euros para el aparcamiento de La Fuensanta; 200.000 euros para la Ciudad de los Jóvenes y 175.000 euros para acondicionar el solar junto a la glorieta Ibn Zaydun para su uso como aparcamiento. Para la Ciudad de los Niños, habría 200.000 euros y se destinan 94.000 euros para "un plan de ayudas a colectivos sociales que se han quedado fuera por el sectarismo del cogobierno", denunció Bellido. Aquí se incluyen desde la Fundación Bangassou a Sonrisa de Lunares.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, apuntó por su parte que el presupuesto del cogobierno de PSOE e IU "no tiene credibilidad" porque en el de 2017 sólo se ha ejecutado un 2,7% de las inversiones previstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios