Córdoba

El PP ve "acuciante" que Fomento cierre la Variante Oeste

  • Un documento del Ministerio asegura que no hay dinero para concluir la ronda y conectarla con la carretera de Palma.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, consideró ayer una necesidad "acuciante" que el Ministerio de Fomento desarrolle la Variante Oeste para conectarla con la carretera de Palma del Río, una intervención que un informe reciente de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, dado ayer a conocer por El Día, pone en entredicho. El concejal recordó que la conexión de esta carretera con las zonas empresariales erradicadas en esa parte de la ciudad es lo que da sentido al proyecto y lamentó que, en caso de que no se desarrolle, "no se apoya el avance del nudo intermodal, fundamental para la ciudad".

El informe interno del Ministerio de Fomento, titulado Análisis, actuaciones y compromisos, atribuido a la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, avanza un escenario de recortes para dos de los compromisos del departamento del ministro José Blanco con la provincia de Córdoba. El documento, en concreto, asegura que se producirán modificaciones de relevancia para reducir el coste y el impacto de una obra estratégica, la A-81 (la futura autovía Badajoz-Córdoba-Granada) mientras que una iniciativa de marcado carácter local, la Variante Oeste, se queda en una especie de vía muerta producto de los recortes.

El edil popular recordó que ambos proyectos son "fundamentales" para el futuro de la ciudad y para que Córdoba se convierta en un "nudo" de comunicaciones que favorezca la industria, por lo que confió en que los trámites "sigan sus cauces".

El informe de Fomento dice que la A-81 es una carretera problemática. Los dos estudios informativos (de Córdoba hacia el norte y de la capital hasta Granada) se encuentran pendientes de Declaración de Impacto Ambiental, que emite el Ministerio de Medio Ambiente. El documento interno realiza una acotación bastante fácil de comprender: "Previsibles problemas ambientales". Para resolver esto, Fomento planea "reconsiderar" el proyecto, de forma que la ciudades mantendrían la consideración de alta capacidad, pero el resto del trazado no  tendría un tráfico tan intenso como para justificar los 2.000 millones de euros de inversión y la invasión de zonas de valor ecológico.

Respecto a la Variante Oeste, el informe incluye unas cuantas frases: "En fase de redacción de proyecto. Pendiente de firma de convenio con la Junta de Andalucía para el desarrollo de las obras. No existiría disponibilidad presupuestaria para la licitación de las obras". La Variante Oeste se encuentra ahora mismo a medio hacer, sin luz y sin fondos para acabar de rematar el proyecto, y las palabras recogidas en el controvertido informe son bastante poco esperanzadoras.

El presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina (PSOE), salió al paso del contenido del informe y aseguró hace dos días que "es un documento más de los que elabora la Secretaría y que recoge el escenario más negativo posible al que puede enfrentarse el Gobierno". Insistió en que "no hay cambios" en los proyectos referidos. Después, fuentes de Fomento insistieron en que el documento filtrado "es falso" y que ha sido elaborado "de forma interesada cortando y pegando información de distintos informes". "Esperamos que por primera vez el PSOE diga la verdad y el documento no se convierta en realidad", concluyó Luis Martín.

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