Córdoba

El PP se hace con Urbanismo y Hacienda y Cs gestionará el área social y Turismo

Isabel Albás y José María Bellido. Isabel Albás y José María Bellido.

Isabel Albás y José María Bellido. / Laura Martín

PP y Ciudadanos han sellado el acuerdo programático para los próximos cuatro años en el Ayuntamieto de Córdoba y han cerrado el reparto de áreas, una de las cuestiones más complejas siempre que se produce una negociación. El alcaldable del PP, José María Bellido, y la de Ciudadanos, Isabel Albás, han escenificado el “gobierno del cambio” en Córdoba rodeados de buena parte de su equipo. En ese acuerdo, el PP se quedará con las grandes áreas como Urbanismo o Presidencia, además de Recursos Humanos y Hacienda.

En el lado naranja, se hacen con Turismo –que era una de sus prioridades– además del área social –aunque el PP tenga las competencias en Inclusión– y Gestión. En cuanto a Desarrollo Económico hay un reparto singular. Por un lado, las competencias en este área son de Ciudadanos pero es el PP quien presidirá el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), que tiene que aprobar todas las medidas, y también estarán al frente de la concejalía de Transformación Digital. Tanto Bellido como Albás han justificado esta decisión en que “somos un único equipo que va a trabajar de manera unida por los cordobeses”. Los populares, por otra parte, han renunciado a la Concejalía de Familias que se anunció durante la campaña.

El PP tenía claro que debían controlar Urbanismo y también querían todo el área de Hacienda y Administración Pública, aunque ha cedido Gestión a Ciudadanos –de este departamento dependen la tramitación de los contratos–. No obstante, los populares controlarán el presupuesto, así como el área de Personal, clave para desarrollar políticas. Recursos Humanos ha estado en entredicho en ese mandato que ha concluido, por lo que agilizar todos los trámites para cubrir el déficit de plantilla es clave. Seguridad, que es el área con más problemas en falta de efectivos, estará también controlada por el PP, que ya ha mantenido contactos con los sindicatos policiales y está al tanto de la situación difícil en personal en Bomberos.

La madre del cordero en esta negociación era Urbanismo, que se queda el PP y que puede encumbrarlos o todo lo contrario. No es fácil la tarea que hay por delante, aunque hay mucha predisposición para enmendar las cosas. También controlará las políticas de Vivienda y la Concejalía de Casco Histórico, aunque Ciudadanos se queda con Infraesctructuras, una área muy agradecida si se ejecutan proyectos como el de las obras en los barrios. Tiene también su parte mala, mucha carga sindical y la sombra de las privatizaciones.

Igualdad, Deportes, Educación y Servicios Sociales están en el lado de Ciudadanos mientras que en Promoción de la Ciudad la delegación de Turismo será naranja, pero el PP no ha renunciado a Cultura ni a Promoción –de esta última depende, por ejemplo, el concurso de Patios–.

En cuanto a las empresas municipales, los populares estarán al frente de Emacsa, Aucorsa, el Ingema, la Gerencia de Urbanismo, Vimcorsa, el Instituto de Artes Escénicas (IMAE), el Imdeec, la Orquesta y Agrópolis. Para Ciudadanos será Sadeco, Cecosam, el Instituto de Turismo (Imtur), Mercacórdoba y el Instituto de Deportes (Imdeco). Este último es un organismo más que complicado debido a la gestión de los últimos años. Por poner un ejemplo, acumula en torno a 300.000 euros en facturas sin pagar, por no hablar de la polémica por el cierre de algunas piscinas.

Ciudadanos tendrá la primera tenencia de alcaldía –que recaerá en Isabel Albás– mientras, así como la cuarta y la séptima. La segunda, tercera, quinta, sexta, octava y novena serán para los populares. Tanto Bellido como Albás han comparecido pletóricos.

"Un único gobierno"

El alcaldable del PP, José María Bellido, ha asegurado que se trata de “un gran acuerdo centrado en resolver los problemas reales de los cordobeses” para un gobierno que actuará “como un único equipo”. El principal compromiso, ha dicho, “es generar actividad económica y empleo”, además de “poner orden en urbanismo”. Todo esto, “sin dejar a nadie atrás”, en referencia a su compromiso con la área social.

Albás, por su parte, ha apuntado que es “un día histórico” y que van a ser cuatro años “en los que vamos a llenar Córdoba de ilusión y de oportunidades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios