Córdoba

Las claves del programa acordado entre PP y Cs para el Ayuntamiento de Córdoba

  • Ni habrá tanatorio en Cecosam y se recuperará el nombre de algunas calles

  • Bellido consigue sus concejalías y Cs la ventanilla única

José María Bellido e Isabel Albás José María Bellido e Isabel Albás

José María Bellido e Isabel Albás / Juan Ayala

PP y Cs han rubricado un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Córdoba los próximos cuatro años. El documento se basa en una decena de medidas generales centradas en trabajar por la creación de “más empleo para los cordobeses” y otras 77 iniciativas repartidas en nueve ejes que desarrollan la acción de gobierno.

Este programa incluye sobre todo propuestas del PP, teniendo en cuanta que José María Bellido -que se convertirá en alcalde este sábado 15 de junio- ganó las elecciones y dobla en concejales a Cs. Pero también hay algunas concesiones a la formación naranja, como su propuesta de crear un centro municipal BTT -destinado a la práctica de bicicleta de montaña- o la ventanilla única repetida hasta la saciedad en la campaña por la alcaldable de Cs, Isabel Albás.

En este enlace puede consultar el programa completo, que tiene algunas claves:

El callejero y Cosmos

El programa de PP y Cs plantean un rechazo a algunas de las iniciativas más polémicas que ha realizado el cogobierno saliente de PSOE e IU, como es el caso de la recuperación de los nombres de las calles más polémicas: Cruz Conde, Vallellano y Cañero. Así, el documento establece que "de la mano de los propios vecinos, y cumpliendo con la Ley de Memoria Historica, recuperaremos los nombres populares de la Avenida de Vallellano, calle Cruz Conde y Plaza de Cañero, al entender que forman parte de nuestra identidad colectiva, cumpliendo en sus justos términos la legislación andaluza al respecto". 

También se anuncia que "desistiremos del proyecto de innovación que perjudica a Cosmos, preservando los puestos de trabajo de esta industria, asegurando, en colaboración con la Junta de Andalucía, el correcto cumplimiento de todos los requisitos ambientales exigibles en casos similares".

Tampoco se seguirá adelante con el tanatorio planteado por Cecosam

Las concejalías que quería Bellido

Aunque todavía falta que se perfile el reparto de áreas entre las dos formaciones, en ese organigrama estarán tres concejalías de nueva creación que son las que ha defendido el PP de José María Bellido durante toda la campaña. Se trata de las delegaciones de Inclusión, Casco Histórico e Innovación. La lógica dice que estas áreas estarán controladas por los populares, ya que son su apuesta, aunque habrá que verlo. 

En el programa se detalla que  "crearemos una concejalía de Inclusión y un Observatorio deAccesibilidad, para que las personas con discapacidad puedan tener un acceso normalizado a su entorno, el transporte y a los servicios públicos, eliminando obstáculos y barreras urbanísticas, arquitectónicas y de acceso que limitan su integración".

También "se creará la Concejalía para la Innovación, Modernización y Transformación Digital, nombrando un CEO, lo que impulsará que las soluciones de gestión del siglo XXI entren en el Ayuntamiento de Córdoba y permitan modernizar la gestión, implementar nuevos modelos de gestión de calidad, agilizar procesos y trámites y, por ende, facilitar el servicio al ciudadano. Así como impulsar Córdoba Smart City".

"Crearemos la Concejalía del Casco Histórico, con funciones de coordinación efectiva de las soluciones y servicios municipales para la zona. En este sentido, se elaborará un Plan de Gestión de la Zona  Unesco y estableceremos una línea de actuación permanente para el embellecimiento de todo el centro histórico".

Violencia de género y LGTBI

El programa recoge el apoyo expreso tanto a las medidas para erradicar la violencia de género como a la integración del colectivo LGTBI. Además, esto se incluye dentro de las diez primeras medidas generales que recoge el acuerdo. "Garantizaremos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, defenderemos los derechos de las personas LGTBI y erradicaremos la lacra social de la violencia machista en nuestro municipio. No daremos ni un paso atrás hasta acabar con la violencia y la discriminación que sufren las mujeres. Pondremos en marcha todas las medidas acordadas en el Congreso de los Diputados en el Pacto de Estado contra la Violencia Machista".

El acuerdo también incluye la puesta en marcha de un plan municipal contra la violencia de género".

Bajada de impuestos y empleo

Los dos primeros ejes del acuerdo entre PP y Cs están dedicados al empleo y la bajada de impuestos. Así, se pone el foco en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y la puesta en marcha de una ventanilla única -una de las promesas de Cs-. 

En el apartado de impuestos, se propone bajar el IBI y el impuesto de vehículos, suprimir el ICIO y una bonificación del 95% en la plusvalía para terrenos en el caso de herencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios